eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

C's obliga a la Junta de Andalucía a corregir el "incumplimiento" con los docentes de la educación concertada

Una enmienda a los presupuestos autonómicos de 2018, que han pactado con los socialistas, permitirá que cobren el 50% de la extra de 2012 pendiente

El Gobierno de Susana Díaz anunció que se les devolvería el pasado año, pero no se hizo y olvidó incluso preverlo para el próximo ejercicio

- PUBLICIDAD -
Juan Marín.

Juan Marín.

C's ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2018 para que los casi 20.000 docentes de la educación concertada con los que el Gobierno de Susana Díaz no cumplió su compromiso de devolverles el 50% de la paga extra de 2012 que tienen pendiente, puedan cobrarlo el próximo año. El portavoz parlamentario de C's, Juan Marín, ha informado este miércoles de que esta enmienda saldrá adelante porque la han negociado con el grupo del PSOE.

El líder de C's no ha ocultado su malestar porque en 2017 el Gobierno de Andalucía no abonó ese dinero a estos profesionales -como sí hizo con los de la educación pública- pese a que lo anuncio, por lo que ha criticado este "incumplimiento". Es más, ha llamado la atención que para 2018 la Junta de Andalucía había "olvidado" corregir la situación porque tampoco se había presupuestado en el proyecto de ley actualmente en tramitación parlamentaria y en fase de presentación de enmiendas. 

En concreto, hay que abonar 1,2 millones de euros para los profesores de infantil; 2,4 a los de primaria; 2,5 a los de ESO; algo más de 2 a los de bachillerato; 640.000 a los de ciclos formativos; 240.000 a los de FP; y 720.000 a los de educación especial. Todas estas partidas "serán consignadas", según ha expresado, dado que tienen el compromiso de los socialistas.

Es una de las enmiendas más destacadas de C's para las cuentas, si bien este grupo ha presentado un total de 18, con un impacto de unos 15 millones de euros. De todas maneras, Juan Marín ha recordado que el grueso de sus propuestas "ya están" en las cuentas porque negociaron el proyecto de ley con el PSOE y le garantizaron su voto a favor en el Parlamento de Andalucía, con el fin de que no haya problemas para su aprobación en tiempo y forma. Por ello, ha cifrado el impacto de las propuestas de C's en las cuentas en más de 1.300 millones de euros.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, quien ha hablado momentos antes de la referida enmienda sobre la educación concertada, ha puntualizado que la previsión inicial recogida en el proyecto de ley era una dotación de ocho millones de euros para el abono de un 25% de esa paga extra en 2018, mientras que el otro 25% se pagaría en 2019. "Con la enmienda que ha planteado el PSOE, por importe de ocho millones de euros, la partida se elevará finalmente a 16", ha expuesto, y con ello se pagará todo en 2018. Mario Jiménez ha apuntado que esta decisión ha sido fruto de la "presión de los sindicatos en representación de estos trabajadores y de la voluntad política del PSOE y C's".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha