Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's propone otra merma de 120 millones de euros a los ingresos por el impuesto de sucesiones y donaciones

Grupo de trabajo para la reforma fiscal en Andalucía entre el PSOE y C's.

elDiarioand

El PSOE y C's han constituido por segundo año consecutivo un grupo de trabajo, con el Parlamento de Andalucía como escenario, para pactar otra reforma fiscal, básicamente en el impuesto de sucesiones y donaciones. De esta negociación saldrá el consenso que permita que el Gobierno de Susana Díaz saque los presupuestos autonómicos de 2018 con el respaldo de sus socios de investidura, como con los de 2016 y 2017, siempre con modificaciones fiscales como primera exigencia de C's, la única fuerza que esta legislatura ha respaldado las cuentas de los socialistas.

De momento, C's ha elevado una primera propuesta para este grupo de trabajo que supondría para 2018 una caída de los ingresos por el impuesto de sucesiones y donaciones de hasta 120 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que se dejará de ingresar este ejercicio con la rebaja aprobada el pasado año y que ha entrado en vigor en 2017. La propuesta se centra en bajar los coeficientes correctores, “que son competencia de la Junta de Andalucía”, y que multiplican el valor catastral para calcular el precio de los inmuebles de cara a las sucesiones y donaciones. Estos coeficientes correctores varían en función de los municipios, igual que el valor catastral.

Pero los de C's han salido “decepcionados” de esta primera reunión, en palabras de su portavoz parlamentario, Juan Marín. “No hemos visto voluntad de llegar a un acuerdo por parte del PSOE. [...] El PSOE quiera cubrir el expediente con pequeños retoques. Y C's no se va a conformar con migajas”. En esta línea ha continuado: “Hemos hecho nuestros deberes como siempre presentando propuestas, pero hemos encontrado la callada por respuesta del PSOE, que sólo ha venido a escuchar y no hacer ninguna”. Para aseverar: “El PSOE tiene que decidir si quiere o no reformar el impuesto de sucesiones y donaciones y el IRPF, o si sólo está dejando pasar el tiempo. Pero el tiempo se agota. Y nos vamos a mantener firmes: si no hay una reforma integral del impuesto de sucesiones y donaciones, no nos vamos a sentar a negociar el presupuesto de la Junta de Andalucía de 2018”.

Juan Marín, además, quiere un acuerdo cuanto antes, sin esperar a que empiece el nuevo curso para negociar. C's reitera también que lo que se deje de de ingresar por estos tributos, se compensará “con creces” con el incremento en la recaudación por IVA e IRPF con la mejora de la economía, como ha pasado este año.

El PSOE se ha limitado a un comunicado. Para ellos, “es importante que el debate sobre fiscalidad sea abordado de manera global, ya que hay que poner en primer plano la suficiencia de recursos para a tender la sanidad, la educación o las políticas sociales, que son los elementos que nos hacen iguales”.

El PP reacciona con proposiciones de ley

Por su parte, el PP ha anunciado la presentación de sendas proposiciones de ley en el Parlamento de Andalucía. Una de ellas se refiere a la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones para que el 99% quede exento “como en otras comunidades autónomas”, en palabras del diputado Ángel Miranda. La otra, en caso de que no se acepte esta práctica eliminación del tributo, propone que “por lo menos se corrijan cuatro injusticias”.

En concreto, un primer punto propone que se elimine el error de salto “sin parcheos” que es lo que cree que se hizo con la última modificación. Hay otro punto con el que instan a que se rebajen los coeficientes correctores para adaptar el valor de las viviendas “a la realidad del mercado inmobiliario”. El tercero prevé que se hagan posibles las donaciones de padres a hijos de inmuebles de hasta 120.000 euros sin tributar por ello, como ya ocurre si lo que se les da es dinero en metálico para comprar una vivienda habitual. Por último, proponen que se contemplen donaciones de padres a hijos de hasta 50.000 euros pese a que no sean para vivienda habitual y sin que para ello hay que tributar.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Carmen Crespo, ha censurado que el PSOE “se siente sólo con C's a negociar con un grupo de trabajo” e ignore “a todos los demás y también a las asociaciones”, como la que por escrito le ha pedido participar en esa mesa, en concreto STOP Impuesto Sucesiones, respaldada por las más de 135.000 firmas de andaluces “indignados” con la tasa.

Es más, el presidente del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno, le ha enviado a su vez una carta a la presidenta en la que le pide que los populares puedan participar en el grupo de trabajo, haciéndole un “ofrecimiento leal y sincero”. Se remite para ello a estas recientes palabras de Susana Díaz: “Cumpliremos mejor nuestra obligación si abrimos un debate franco entre todos y alcanzamos una posición conjunta que anteponga los intereses de Andalucía por encima de coyunturas políticas”. El líder de la oposición le comenta que “salvo que quiera desdecirse, no hay razón alguna para que no haya una apertura de ese órgano a todas las formaciones” del Parlamento de Andalucía.

La presidenta le ha contestado este miércoles, rechazando su participación. “Hasta donde tengo conocimiento, no hay propuesta, ni anuncio, ni previsión de creación de tal comisión relacionada con esta cuestión”, le escribe la presidenta y le matiza a Juan Manuel Moreno que quizá confunde como “órgano” del Parlamento de Andalucía lo que no es más que la reunión que dos formaciones, PSOE y C's, en virtud del pacto de los dos “para la aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2017”.

Pero luego, en la reunión, han estado técnicos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, lo que ha indignado a los populares, que han exigido explicaciones por ello. “Si es una reunión parlamentaria muy bien, pero si la impulsa la Junta de Andalucía, ¿qué diálogo hay con el resto de formaciones?”, se ha preguntado Carmen Crespo, quien ha reprochado a Susana Díaz que haga “una utilización política de las instituciones”.

De su lado, el líder de IU ha criticado que “Susana Díaz haga anuncios permanentes con guiños sociales” pero después se reúna con Cs para “pegarle otro corte a los presupuestos autonómicos”. En rueda de prensa, Antonio Maíllo cree que en la presidenta “es todo una impostura” y se ha preguntado cómo va a pagar los anuncios para incrementar los servicios sociales “con esa merma de ingresos permanente a la que se ven sometidas las arcas autonómicas por el acuerdo del PSOE con Cs”.

Etiquetas
stats