Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dolores de Cospedal anima a Juan Manuel Moreno a no “desorientarse” del objetivo

AM-Cospedal aconseja a Moreno que nada le "desoriente" de su reto, lograr el cambio político en Andalucía

Olga Granado

“Querido Juan Manuel Moreno, que nada te desoriente de tu principal objetivo, ni lo que ha pasado, ni lo que pase, ni lo que pasará. Tu principal objetivo tiene que ser trabajar por y para los ciudadanos”. Con estas palabras se ha dirigido la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, al todavía secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que se convertirá este fin de semana en el nuevo presidente del partido en Andalucía y candidato para las próximas elecciones autonómicas.

Mucho más tarde de lo previsto -y para permanecer en el cónclave poco más de una hora- ha inaugurado este sábado en Sevilla el décimo cuarto congreso del PP-A, del que saldrá el nuevo líder, único aspirante al cargo tras meses de quinielas y lucha a todos los niveles por el control de la federación. Dolores de Cospedal, “orgullosa” de estar en Sevilla “inaugurando una nueva esperanza para Andalucía”, ha comenzado dando las gracias al todavía presidente del PP-A, el alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, y lo ha hecho extensivo a su equipo, mencionando expresamente al hasta ahora secretario general del PP-A, José Luis Sanz, hasta el último momento favorito para el relevo.

Pocas referencias más ha habido en su intervención, de más de media hora, relacionadas con el PP-A y menos con su nuevo líder -cabe recordar que Dolores de Cospedal apostaba por José Luis Sanz- y, de hecho, en ningún momento ha mencionado sus cualidades para el puesto ni ha glosado su figura en un discurso frío y poco cariñoso. Sólo ha incidido en que tiene un “reto”, que es gobernar en Andalucía, y lo ha animado a “mejorar los resultados” que obtuvo Javier Arenas, que en 2012 ganó los comicios pero sin mayoría absoluta. Con ello quiere que los populares saquen a Andalucía de la “resignación a la que la han llevado los socialistas”.

Básicamente ha ofrecido un discurso en clave nacional, enumerando los “éxitos” del Gobierno de Mariano Rajoy, que quiere que los populares trasladen a Andalucía; criticando el “empeño” del PSOE por hablar de debate territorial y unidad de España “para tapar sus problemas internos”; o mencionando la crisis en el Gobierno de Navarra… En este contexto, ha abogado por quitar la “careta” a los socialistas, de los que ha dicho que “se pueden cambiar los nombres pero son los mismos”.

José Luis Sanz, por su parte, ha hecho balance de gestión tras los 19 meses pasados desde el anterior congreso del PP-A, periodo en el que la federación ha ganado 14.000 afiliados, hasta superar los 163.000 actualmente. Frente a un PSOE-A que en los últimos cinco años ha dejado en Andalucía “dos espantadas, cuatro gobiernos y tres presidentes”, ha expuesto el trabajo de los suyos. “Hemos presentado el 75% de las iniciativas en el Parlamento de Andalucía”, ha dicho agradeciendo el trabajo de los 50 parlamentarios que tiene la fuerza.

Ha sido cuando ha brindado todo su “apoyo” a Juan Manuel Moreno el momento en el que ha arrancado los aplausos de un auditorio conocedor de los duros momentos por los que ha pasado al verse truncada su candidatura. Con el semblante serio que lo caracteriza, ha ofrecido cifras de la gestión en el “partido más importante de Andalucía”, destacando el profundo proceso de “renovación” que ha llegado al 40% de los presidentes y a un 65% de los secretarios locales.

“Como un miitante más”, ha reiterado que está al servicio del partido y ha deseado mucha suerte a la nueva ejecutiva no sin antes despedirse con una ristra de agradecimientos -algunos muy personales- para terminar abrazado a un Juan Ignacio Zoido que no ha ocultado su emoción con el que hasta ahora ha sido su número 2. El informe de gestión ha sido aprobado para dar paso luego a Javier Arenas, vicesecretario de Política Local y Regional del PP, lo que no figuraba en el orden del día pasado a la prensa.

Tras destacar de José Luis Sanz su “talla personal” y la presentación del “mejor informe de gestión posible” no ha ocultado su satisfacción por el desarrollo del proceso de sucesión, brindándole a Juan Manuel Moreno el calor que le había racaneadado la secretaria general. “No veáis lo contento que estoy porque Juan Manuel Moreno va a ser el primer presidente no socialista de Andalucía”, ha enfatizado el expresidente del PP-A, artífice para muchos del resultado del relevo en la federación. Ha lanzado un reto -“estar algún día a la altura de la militancia de este partido”- y una propuesta: “Que en el próximo congreso estemos todos, y que en la primera fila esté sentado Juan Manuel Moreno, pero como presidente de la Junta de Andalucía”.

Finalmente, se presentan los manifiestos Reformas para Andalucía, en la buena dirección y Sanidad, educación y política social, en la buena dirección para dar paso al descanso y retomar la sesión por la tarde con la presentación del proyecto del candidato.

Etiquetas
stats