Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Espadas, entre la “despedida” de Zoido y el contacto “diario” con otros partidos

Espadas asegura que el PSOE recuperará "la confianza y la credibilidad" del Ayuntamiento.

Juan Miguel Baquero

El candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, mantiene contactos “a diario” con el resto de fuerzas políticas representadas en el plenario sevillano tras las elecciones del 24M: Ciudadanos (C's), Participa Sevilla e IU. En el punto de mira, la formación del nuevo gobierno municipal. Una reválida que llegará en próximo 13 de junio con la constitución de los ayuntamientos y para la que el alcalde en funciones y postulante a la reelección por el PP, Juan Ignacio Zoido, queda en un segundo plano. A la espera de que no fructifiquen los combinaciones posibles entre los otros partidos.

El propio Zoido, según el candidato del PSOE, afrontó el acto institucional del día de San Fernando, patrón de la ciudad, como una “despedida” del cargo al hilo de lo que traslucía su discurso. La pérdida de la abrumadora mayoría absoluta de la legislatura saliente deja al PP en mitad de un escenario adverso y en dificultades para renovar la Alcaldía. A no ser que entre PSOE, Ciudadanos, Participa Sevilla e IU no lleguen a ningún tipo de entendimiento.

Los contactos iniciados entre estas formaciones devienen del dictamen de las urnas. La capital andaluza volvió a recontar una victoria de los populares, con mesas paralizadas y dilación incluida. Los 106.258 votos y 12 ediles de Zoido quedaron no obstante tan cerca de los 103.238 votos y once ediles de Espadas que ahora son determinantes otros contendientes: C's con 29.861 votos y tres concejales, Participa Sevilla con 28.933 sufragios y otras tres plazas e IU, con 19.177 votos y dos asientos en el pleno.

El posible cambio de rumbo

Con semejante horizonte y el cambio de rumbo en el Ayuntamiento de Sevilla al alcance, el candidato socialista propone a los partidos compañeros de viaje una “alternativa” de gobierno. Un “cambio” en la ciudad en un mandato con Juan Espadas como alcalde. De su lado, Juan Ignacio Zoido maniobra con la remisión de una carta al resto de fuerzas en la que solicita “un pacto por Sevilla” estructurado en cinco ejes.

En el el discurso en la entrega de medallas de la ciudad el pasado 30 de mayo, Zoido decía regresar “a puerto” tras “dejar el alma” en su labor al frente del Consistorio hispalense. Piensa Espadas que el alcalde en funciones “se despidió de la ciudad” aquel día. Es “evidente”, dice el socialista. “En términos políticos, lo entiendo”, remacha.

En cuanto a la negociación, el candidato del PSOE ha explicado a los medios que ya ha entablado “contactos iniciales” con los otros partidos. Hasta el momento para “ver cuál va a ser el calendario de trabajo”, manifiesta. “No nos hemos sentado formalmente aún para hablar de un documento de trabajo o de un posible acuerdo o no”, sostiene.

El pasado viernes, Espadas se reunió con el candidato de Ciudadanos, Javier Millán, y “a lo largo de la semana intercambiaremos algunas propuestas y estableceremos una agenda de reuniones”. El candidato socialista destaca el “interés por construir” con el que la formación naranja desembarca en el Ayuntamiento de Sevilla porque llegan, a su juicio, “para formar parte del cambio” y, si formalizan esta determinación, “estoy seguro de que nos vamos a entender”.

“A diario hay algún tipo de contacto”, expone Espadas en referencia a las gestiones del PSOE con el resto de fuerzas. En este sentido, tanto Participa Sevilla como IU-CA han puesto en marcha su maquinaria de asambleas al objeto de decidir qué camino tomar en la negociación abierta. En la mesa, la posibilidad de formar gobiernos de coalición, apoyar la investidura de alguno de los candidatos a alcalde... o no mover pieza. Ahí, Zoido sería el beneficiado: el 13J le basta mayoría simple del plenario para repetir como regidor sevillano.

Etiquetas
stats