Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Garzón: “Vamos a participar en el espacio de Ahora en Común”

Olga Granado

En IU son cada vez más conscientes de que en Podemos hay una corriente mayoritaria que quiere dinamitar el nuevo intento de confluencia de las fuerzas de la izquierda de cara a las elecciones generales, que podrían celebrarse el 13 de diciembre. Una idea que ha recobrado fuerzas tras las elecciones catalanas, donde han ido de la mano y han sacado unos resultados muy lejos de las expectativas. Especialmente del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para quien estos comicios eran claves como plataforma de lanzamiento para las elecciones generales. Pero esa corriente contraria a la confluencia está también creciendo en la propia IU, donde creen que “la arrogancia pasa factura”, según han reconocido este miércoles, y apuntando a sus posibles aliados, fuentes de la coalición de izquierdas en Andalucía, una de las comunidades autónomas en las que parecía más posible una candidatura de unidad popular. 

En este contexto, IU “continúa con su hoja de ruta” de construir la confluencia con otras formaciones, independientemente de lo que decida Podemos, tal y como ha reconocido este miércoles durante una visita a Andalucía su candidato para las elecciones generales, Alberto Garzón. El diputado ha reiterado que él está “dispuesto” a ir unas primarias con quien sea, en referencia Pablo Iglesias. En este sentido, ha reconocido que queda poco tiempo pero entiende que las primarias “llenan de fuerza la precampaña y generan un debate que sólo puede ayudar a sumar”.

Igualmente, ha repetido que él nunca ha barajado encabezar las listas de una posible candidatura conjunta por su tierra, Málaga, e insiste en presentarse por Madrid. De hecho, en IU están convencidos de que esta idea fue filtrada por Podemos con intención de contaminar el proceso, un asunto al que Alberto Garzón no ha querido referirse, sino que se ha centrado en hablar de su buena relación con Pablo Iglesias y de que conversan casi a diario.

Eso sí, no ha ocultado su malestar por el hecho de que Podemos haya monopolizado la campaña en las elecciones catalanas, y entiende que tras los resultados, lejos de los más de 30 escaños que esperaban, no puede la formación de Pablo Iglesias no querer asumir su parte de responsabilidad. Sí es consciente de que ha perdido IU por cuanto que de 13 ha pasado a 11 escaños tras estos comicios tras presentarse con Podemos, pero no cree que se deba a que hayan ido de la mano, sino a que no se ha debatido sobre programas y “todo se ha centrado en la cuestión de la independencia”.

En los mismos términos se ha expresado el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, quien ha subrayado que el resultado de las elecciones catalanas “tienen que llevar a una reflexión pero que de ningún modo perjudica a la confluencia”, que no es una cosa de ahora sino que lleva abordando desde hace meses. “La propuesta de construir una unidad popular vinculada a un programa de izquierda (…) sigue adelante”, ha enfatizado. Lo que hay que reforzar, en su opinión, “es el proyecto de izquierda en el que hay que vincular a mucha gente”. Coincide también en que se tiene que resolver “esta semana o la próxima como muy tarde”.

“En una activación tan emocional como la de la campaña, un mensaje de matices se ha revelado que tenía menos eficacia”, ha insistido en relación a que sólo se ha debatido en torno a la independencia, mientras que entiende que donde puede sumar IU “es si toca hablar desde una coordenada social y económica”.

Etiquetas
stats