Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía retirará el amianto de los colegios tras haber rechazado el PSOE-A y C's esta demanda de Podemos

Padres preparan iniciativa propia para comienzos de curso al objeto de solventar el problema de amianto en colegios

Olga Granado

Finalmente, la Consejería de Educación va a evaluar la presencia de amianto en los centros de enseñanza de Andalucía para proceder a su retirada, dada la creciente movilización contra este riesgo, que se inició sobre todo en la provincia de Málaga. De este modo, “en 15 días llegará una propuesta de programación de retirada progresiva de amianto” en los centros de enseñanza en Andalucía, para “hacerla compatible con el normal desarrollo de las clases”, de manera que estos trabajos no interrumpan la rutina de los escolares.

Lo ha anunciado este martes el portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, y después de que el Parlamento de Andalucía rechazara la pasada semana la proposición no de ley (PNL) presentada por Podemos para exigir precisamente esto, pero que no fue aprobada por votar en contra el PSOE-A y C's. Es más, se da la paradoja de que poco después de votar en contra, C's presentó su propia PNL para pedir lo mismo, en concreto “la evaluación y en su caso retirada del amianto de los centros escolares”. Un gesto que fue calificado de “cínico” por Carmen Molina, coportavoz de EQUO en Andalucía y diputada de Podemos, que fue quien defendió sin éxito la PNL.

Con la misma, Podemos se hacía eco de las demandas que han partido especialmente desde la Plataforma Málaga Amianto Cero, que calcula que en toda Andalucía hay unos 200 centros escolares con este material prohibido por la UE por ser cancerígeno. De todas maneras, el portavoz no ha cifrado este martes el número de centros escolares que podrían verse afectados, porque el diagnóstico no ha concluido.

Cabe recordar también que la consejera de Educación, Adelaida de la calle, calificada de “electoralista” la pasada semana la polémica del amianto. Recordaba que no es peligroso mientras no se manipule e insistía en que la Junta de Andalucía activa los debidos protocolos “cuando se produce una rotura”. Pero en todo caso, la respuesta de la Junta de Andalucía ha llegado también en campaña del 26J para neutralizar el posible uso del resto de partidos.

En este contexto, y en vista de la contradicción en el PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez ha dicho que se “toman las riendas dada la inquietud” de la ciudadanía en referencia a este tema. Tras incidir en esta “sensibilidad” del Gobierno de Andalucía “con la preocupación de los padres”, ha comentado que la evaluación “se está terminando” pero no cree que sea un número de recinto muy elevado “y en todo caso serán los de cierta antigüedad”.

Etiquetas
stats