Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía insiste en que convocará este año 8.045 plazas de empleo público pese al “chantaje” de Mariano Rajoy

La consejería María Jesús Montero.

elDiarioand

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reiterado este miércoles en el pleno del Parlamento de Andalucía que este año se convocarán 8.045 plazas de empleo público en educación, sanidad y administración general, pese al “chantaje” del Gobierno de la Nación, desde donde han advertido que no es posible si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) siguen prorrogados, entre otras cosas porque el PP no cuenta con el apoyo del PSOE, que precisamente gobierna en esta comunidad autónoma.

“Jurídica y presupuestariamente está justificada la convocatoria pese a la presión del Gobierno de España”, ha expuesto en su comparecencia, a petición propia, la consejera. Ésta ha detallado que las plazas son las aprobadas en los últimos dos años en Consejo de Gobierno: 3.553 en sanidad, 2.468 en educación y 2.024 para la administración general.

Con ello, ha querido trasladar “un mensaje de certidumbre y tranquilidad” a los opositores que aspiran a un empleo público en la comunidad autónoma y a los que desean unos servicios públicos de calidad.

En este sentido, ha explicado que los presupuestos autonómicos regulan la oferta de empleo público y la tasa reposición tomando como referencia las limitaciones establecidas por la legislación de carácter básico de la Administración General del Estado de 2016. “Nadie puede cuestionar que hayamos ejercido nuestras competencias de forma responsable y teniendo en cuenta en todo caso el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria”, ha expuesto.

De este modo, entiende que si no hay PGE nuevos, “la tasa de reposición se mantendrá como mínimo en el 100%” como en 2016, mientras que si se aprobaran los de 2017, “se mantendría este mínimo” por lógica. “Tenemos garantías jurídicas de que la prórroga de los PGE para 2017, si se produce, afectaría de la misma manera en la tasa de reposición que se quedó fijada para 2016”, ha sentenciado.

Desde el PP-A, Pablo Venzal ha dicho que respaldan que la Junta de Andalucía convoque las plazas su planteamiento es “correcto”, pero le ha pedido que “vaya de la mano de los sindicatos” y le ha pedido “prudencia”, lo mismo que ha hecho Carlos Hernández (C's). Mientras, Begoña Gutiérrez (Podemos) ha incidido en que “no son suficientes las plazas”, especialmente “tras años de recorte en sanidad”, en lo que también ha hecho hincapié la diputada de IU Elena Cortés para quien la “injusta tasa de reposición ha conllevado contratación en precario en lo que la Junta de Andalucía es una alumna aventajada”.

Etiquetas
stats