Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Noche en Blanco de Málaga programa una clase magistral con “simulacro de muerte” de cinco toros

Un becerro es toreado por un alumno de escuela taurina. Foto: AVATMA

Néstor Cenizo

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga ha incluido una actividad en la que se lidiarán cinco toros jóvenes dentro de la programación de la Noche en Blanco de hoy, dedicada en esta edición a los sueños. La lidia de los cinco “erales” es parte de una clase magistral a cargo del torero Javier Conde, en la que también participarán cuatro alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación Provincial de Málaga. La actividad ha motivado una petición en change.org, donde se llama a “evitar la muerte de cinco toros”, y que el viernes por la tarde rozaba las 8.000 firmas.

La Escuela Taurina explica en su web que se lidiarán cinco becerros “simulando su muerte”. Sin embargo, la actividad se anuncia como lidia en la programación oficial, sin hacer mención al simulacro. La descripción de la actividad en la web lanocheenblancomalaga.com explica que se trata de una “actividad formativa” a cargo de Javier Conde. Durante la lidia, Conde describirá “lo que ocurre en el ruedo” mediante megafonía y “lo que a su criterio como Maestro (sic) deberían de hacer los alumnos” con los erales, que es como se denomina a los toros que serán lidiados: animales de entre dos y tres años. Como “colofón”, se explica, “Javier Conde lidiará una res”.

La clase magistral de Javier Conde está incluida dentro del programa de la décima edición de la Noche en Blanco en Málaga, dedicada a los sueños. 217 actividades en 92 espacios diferentes, incluyendo intervenciones urbanas, conciertos, música, teatro y actividades infantiles. La lidia de los erales está entre las “visitas y actividades extraordinarias”.

La actividad ha generado un movimiento de oposición que suma cerca de 8.000 firmas en cuatro días. “Noche en Blanco manchada de sangre”, se titula la petición en change.org, cuyo promotor opina que “ la tauromaquia no es arte ni cultura, tauromaquia es violencia”. PACMA ha escrito una carta pública pidiendo la cancelación de la actividad y ha pedido a sus simpatizantes que la reenvíen. “¿Ahora lo añaden dentro de un programa como La Noche en Blanco de Málaga para tildar de cultura la crueldad y la tortura?”, se pregunta el partido animalista.

Noemí Pérez, portavoz de PACMA en Málaga, cree que “está claro que van a torturar” a los animales: “Si les van a dar muerte o no en la misma plaza lo desconozco, pero al final irán al matadero”. Su petición para que se cancele la actividad no ha tenido respuesta del ayuntamiento. “¿En qué consiste simular la muerte? ¿En llegar hasta el final y luego matarlo?”, se pregunta Francisco Sánchez, coportavoz de Equo Andalucía, que cuestiona la participación de menores de edad. La Escuela Taurina acoge alumnos a partir de 12 años.

La de Málaga es una de las 26 escuelas taurinas de Andalucía, según los datos de la Junta. Son casi la mitad de las 55 que existen en España, según este reportaje de El Caballo de Nietzsche, en el que se asegura que el número de escuelas ha crecido en los últimos años pese a que hay menos festejos y menos alumnos. La Diputación de Málaga adjudicó la gestión de la Escuela en mayo de 2016, por un periodo de tres años, a cambio de 324.522 euros.

Etiquetas
stats