Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP-A denuncia en los tribunales que el portal de transparencia niega información a Teresa Ruiz Sillero por ser diputada

Dolores López deja la Alcaldía de Valverde y seguirá siendo secretaria general del PP-A y senadora

Olga Granado

El PP-A ha presentado un recurso contencioso administrativo contra una resolución del Consejo de Transparencia de Andalucía en la decide que se no facilita una información a su diputada Teresa Ruiz Sillero hasta que elija si la pide como ciudadana o como parlamentaria. Pero, paradójicamente, una vez que opta por usar el portal de transparencia como ciudadana, se le replica que espere a que se le comuniquen los datos a un compañero de bancada que ha solicitado lo mismo.

El caso es que como diputada del Parlamento de Andalucía, Teresa Ruiz Sillero llevaba más de un año esperando la respuesta y por eso optó por la vía del portal de transparencia, creado con una ley en la que en ningún momento se precisa que se deba elegir entre la condición de ciudadano o cargo público. Ni siquiera hay que justificar la petición.

En este sentido, la secretaria general del PP-A, Dolores López, ha hablado de la “oscuridad” y “trampas” del Gobierno de Susana Díaz “con esa pretendida transparencia”. En su opinión, se trata de una estrategia para evitar darle la información a Teresa Ruiz Sillero porque su insistencia en datos sobre los fondos públicos de formación profesional para el empleo se ha topado con una secuencia de imposibles.

De este modo, en 2015 pidió este tipo de información a la Junta de Andalucía en calidad de diputada. Tras más de un año sin respuesta, lo hizo por el portal de transparencia. Como no se le facilitó, lo denunció en el Consejo de Transparencia de Andalucía, que le ofreció la citada respuesta de que eligiera si era diputada o ciudadana. Entonces decidió que la pediría como ciudadana, pero en paralelo, otro diputado del PP-A, Miguel Ángel Torrico, reclamó los mismos datos como parlamentario. La última “sorpresa” que se ha encontrado Teresa Ruiz Sillero es que “tendrá que esperar la respuesta que le llegue a Miguel Ángel Torrico”.

En vista de que ella como Teresa Ruiz Sillero no consiguió la información, Dolores López considera que la respuesta que se le ha dado equivale a que la información no se le va a facilitar porque Miguel Ángel Torrico “no va a tener mejor suerte”. Con estos precedentes, la número 2 del PP-A ha lamentado que se haya tenido que recurrir a la justicia.

Etiquetas
stats