Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE andaluz insiste en la necesidad de regular las puertas giratorias tras el fichaje de Trinidad Jiménez por Telefónica

Sánchez dice que Trinidad Jiménez fichará con Telefónica como "trabajadora"

Olga Granado

En el PSOE andaluz son conscientes de que el próximo fichaje de la exministra de Exteriores Trinidad Jiménez por Telefónica no se ha conocido en el mejor momento porque están en marcha las negociaciones del secretario general del partido, Pedro Sánchez, para ser investido presidente. Precisamente C's y Podemos han puesto especial énfasis en la eliminación de las llamadas puertas giratorias. El propio PSOE llevaba en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones generales del 20 de diciembre la necesidad de regular estas situaciones y extender la incompatibilidad a los cinco años. Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha recalcado este lunes que es necesario especificar claramente “de qué estamos hablando” cuando se mencionan las puertas giratorias.

“Entiendo por puerta giratoria cuando alguien ocupa un puesto en una administración y luego salta a una empresa con la que podía tener relación”, ha precisado, convencido de que en estas operaciones pueden entrar dudas sobre su “imparcialidad y honestidad” y por tanto sobre el partido con el que ha tenido el cargo. Sin embargo, ha insistido en la necesidad de “conjugarlo con el derecho también de las personas a buscarse las habichuelas”.

Para continuar: “Parece que en el caso de Trinidad Jiménez no es un Consejo de administración sino un puesto de trabajo ejecutivo. Yo no lo sé”. En todo caso, sí está convencido de que “los ciudadanos necesitan señales claras y nítidas de que la política no puede servir de trampolín para saltar a determinadas empresas con una relación con la administración”.

Por ello, ha reiterado que el tema de las giratorias “merece que se debata en el Congreso de los Diputados y que las reglas sean respuesta a la demanda de los ciudadanos pero a la vez justas para las personas”, de manera que ha instado a los partidos a tomar las medidas necesarias para regular estos casos.

Cabe recordar que Trinidad Jiménez manifestó en septiembre que negociaba trabajar para esta empresa, y que se decidiría a finales de año o enero de 2016. Igualmente, también aseguró que entrar en el consejo de administración de Telefónica no estaba “encima de la mesa”.

Etiquetas
stats