eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

PSOE e IU registran el proyecto de Ley de transexualidad en el Parlamento andaluz

La presidenta de ATA subraya que Andalucía se sitúa "a la vanguardia" de Europa y del resto del mundo en un avance en la protección de los derechos sociales y civiles de los transexuales.

- PUBLICIDAD -
PSOE e IU registran proyecto de Ley de transexualidad, que prevé una tarjeta identificativa ante instituciones andaluzas

Los portavoz de los grupos parlamentarios de PSOE-A e IULV-CA, Mario Jiménez y José Antonio Castro, respectivamente, junto con la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé, han registrado este jueves en el Parlamento el proyecto de Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género, en el que se contempla la creación de una tarjeta identificativa para este colectivo que podrán presentar ante las administraciones andaluzas, incluyendo colegios, universidades u hospitales.

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas Mar Cambrollé, quien ha indicado que dicha tarjeta "no sustituye" al Documento Nacional de Identidad (DNI), sino que servirá a los transexuales para acreditarse ante las administraciones andaluzas mientras que se tramita el cambio de nombre en el registro, una competencia a nivel estatal.

La presidenta de ATA, que ha considerado que hoy es un "día histórico", ha subrayado que Andalucía se sitúa "a la vanguardia" de Europa y del resto del mundo en un avance en la protección de los derechos sociales y civiles de los transexuales. "No se trata de una ley de privilegios, sino de una normativa que garantiza la no discriminación y la igualdad". "Ole Andalucía y ole el Gobierno andaluz", ha añadido.

Junto a ello, Cambrollé ha destacado que este texto legislativo permitirá a los transexuales tener una identidad de género "sin trámites administrativos ni tratamientos médicos, de una manera gratuita y sin intermediarios". Según ha explicado, los miembros de este colectivos "dejarán de ser sospechosos de ser enfermos mentales".

Asimismo, la presidenta de ATA ha considerado que hacer oposición al texto registrado este jueves y que defiende los derechos humanos sería "indigno", por lo que ha invitado al PP-A a que se sume al consenso en torno a la futura ley y a que "aparque" las ideologías. De no ser así, "quedará retratado".

PSOE-A DESTACA LA DEFENSA DE LOS MENORES TRANSEXUALES

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha destacado que el proyecto de ley ha sido fruto de muchos meses de intenso trabajo, que han concluido en un texto que marca "un hito" en términos históricos en la defensa de los derechos de los transexuales, frente a "retrocesos" tan importantes en derechos sociales y civiles como los que está llevando a cabo el Gobierno del PP.

Jiménez, que ha reconocido el importante trabajo llevado a cabo por los dos grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno andaluz, y especialmente por las diputadas Alba Doblas (IULV-CA) y Soledad Pérez (PSOE-A), ha insistido también en que el citado proyecto de ley garantiza la igualdad y la no discriminación de los transexuales, poniendo en valor el artículo 35 del Estatuto de Autonomía.

El dirigente socialista ha destacado que este proyecto de ley garantiza también los derechos de los menores transexuales, de común acuerdo con sus padres. Según ha explicado, si dichos derechos se ven vulnerados, se dará instrucciones desde la Administración andaluza a los ámbitos judiciales para que actúen, "evitándose así que se vuelvan a repetir cuestiones recientes que se han vivido en la Comunidad".

Asimismo, ha lamentado el retraso que se ha producido en la presentación de este proyecto de ley, destacando que se ha buscado un texto con todas las "garantía jurídicas" para imposibilitar un posible recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por parte del Gobierno central. "Había que dar los pasos adecuados y actuar con rigor. Ahora esperamos no encontrarnos con la hipocresía del PP y la deslealtad al Estatuto", ha añadido.

IULV-CA MUESTRA SU "ENORME SATISFACCIÓN"

Finalmente, el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha mostrado la "enorme satisfacción" de su formación por el texto consensuado con PSOE-A y ATA y ha recordado que éste era un compromiso electoral de IULV-CA que se incluyó también en el acuerdo de gobierno. "Ha sido un asunto largamente trabajado y el resultado hace que felicite al movimiento transexual y también a los grupos", ha apostillado.

Castro, que ha afirmado que estamos ante una ley "muy importante" que da pasos adelante en la defensa de los derechos individuales y en la autonomía personal de los transexuales, ha subrayado que Andalucía se convierte en un territorio "puntero" en toda Europa con esta normativa. En su opinión, "ante una ola de demolición de derechos por parte del Gobierno del PP, Andalucía da diez pasos adelante en su defensa".

En este contexto, el dirigente de izquierdas se ha congratulado de que el proceso de elaboración de este texto haya sido "muy participado", si bien ha señalado que durante la tramitación parlamentaria, que podría durar entre tres y cuatro meses, se "redoblarán los esfuerzos" de diálogo. En este proceso, según ha apuntado, el PP-A podría sumarse, "aunque, a priori, le da repelús todo lo que significa la defensa de los derechos sociales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha