Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Parlamento de Andalucía reprueba al consejero Emilio de Llera con los votos del PP-A, Podemos y C's

De Llera destaca el "buen" funcionamiento de los itinerarios alternativos de las hermandades que peregrinan al Rocío

Olga Granado

Las polémicas declaraciones del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, dudando del trabajo de jueces y fiscales, entre otras cosas, se han estirado las dos últimas semanas hasta culminar este jueves con su reprobación por el Parlamento de Andalucía con los votos a favor del PP-A, que elevó la proposición no de ley (PNL) para ello, Podemos y C's. El PSOE-A, ha votado en contra e IU se ha abstenido.

Con ello, la institución ha tomado una decisión que ha generado un debate tan conflictivo como lo fueron las palabras de Emilio de Llera, quien en una entrevista en Ondaluz TV, llamó “reyes de taifa” a los jueces y comparó su independencia con la de Adolf Hitler, dudó de las motivaciones de los fiscales -él lo es- y se refirió a los votantes de Podemos como “enfermos”, entre otras cosas, por todo lo que pidió luego perdón. Incluido por haberse referido al Parlamento de Andalucía que ahora lo ha reprobado como “un teatrillo”.

Todo después de que durante la última semana el PSOE-A haya intentado evitar que se tramitara la PNL; C's haya manifestado que la apoyaría, lo que le permite contrarrestar las acusaciones de entreguismo a los socialistas y tras no haber exigido la dimisión del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, investigado por una adjudicación cuando era vicerrector de la Universidad de Sevilla; y Podemos haya dejado hasta el último momento su decisión porque había disparidad de criterios en el grupo parlamentario. Su propia líder, Teresa Rodríguez, era más partidaria de la abstención, enmarcando esas palabras en la libertad de expresión y entendiendo que, en lo referente a su partido, bastaba con las disculpas.

La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha sido la encargada de defender esta PNL, que ha comenzado a debatirse pasadas las seis de la tarde, y ha reconocido que no ha sido “nada agradable” hacerlo “porque una reprobación no es una cuestión baladí”. Tras mostrar su “respeto más absoluto a su persona y su condición de diputado”, ha rechazado las críticas vertidas por el PSOE-A hacia sus filas por esta decisión, empezando porque intentaron para su tramitación basándose en que hay informes de los letrados que han rechazado en otras ocasiones que se intente reprobar a un parlamentario. “Los jueces y fiscales han sido unánimes en su posición (...) por la irresponsabilidad y falta de respeto de un miembro del Gobierno de Andalucía”, ha remarcado, por su parte, Carmen Crespo en referencia a sus comunicados en contra de las palabras del consejero.

IU ya había anunciado que no apoyaría esta PNL, que José Antonio Castro ha calificado de “pataleta” tanto del PP-A como el PSOE-A, pese a que en su opinión las declaraciones del consejero son “graves” e “impropias”, y encima “es reincidente”. De hecho, ha aprovechado para pedirle a Emilio de Llera que “mida mejor las consecuencias” que tiene lo que dice o hace un cargo público. “Creemos más en los ceses -usted debería haber dimitido- que en las reprobaciones”, ha apuntado a Emilio de Llera para justificar la abstención de su formación.

Desde C's, Marta Bosquet ha dicho “compartir el fondo, pero no la redacción usada por el PP-A” en la PNL, pese a que han votado a favor como habían anunciado. Es más, ha hecho una enmienda de viva voz para que se quitara “la retahíla” de calificativos empleada por los populares, lo que ha sido aceptado por los proponentes. “Emilio de Llera llevó a cabo manifestaciones impropias”, ha expuesto, “con todo el aprecio” que le tiene y aceptando “sus certeras disculpas”. Pero ha querido incidir en las diferencias de las que presumen desde C's, un partido que dice exigirse “un plus necesario para recuperar la confianza de la ciudadanía”, para explicar por qué lo reprobaban.

Mientras, Juan Moreno Yagüe (Podemos), quien ha intentado reproducir un audio con las manifestaciones del consejero, ha calificado de “un poco groseras y burdas” las palabras del mismo, pero ha estimado que en parte se ha generado polémica “porque se han sacado de contexto”. No por ello ha evitado mencionar que, en su opinión, “debería haber dimitido por no tener confianza en la justicia pese a su responsabilidad” en la materia.

Para el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, esta PNL muestra la “hipocresía” y “cinismo” de los proponentes. “Es un debate falseado con intereses espúreos de los partidos que quieren empezar la campaña esta tarde. (...) Pero quien empieza la campaña adulterando las instituciones, acabará derrotado”, ha interpretado, conminando a los populares a esperar “su reprobación el 26J”.

El PSOE-A se aferra a que, aparte de que Emilio de Llera se ha disculpado y “tiene una conducta intachable”, hay informes de los letrados de la cámara que dicen que no se puede hacer con un diputado, “porque es reprobar al pueblo”. El último cuando intentaron reprobar a quien fuera diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo por liderar asaltos a los supermercados con el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y tuvieron que darle la vuelta a la PNL. Pero el resto de formaciones -incluidas las que no han apoyado la reprobación- le han replicando recordándole que no hay ningún informe en contra esta vez porque se refería a su condición de consejero y no de diputado.

Dura sesión de control

El tema ya había salido por la mañana en la caldeada sesión de control a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, cuando el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, que había elegido para la ocasión preguntarle sobre las carencias de recursos en los juzgados de la comunidad autónoma, le reprochó que “hay que estar muy cegada para no darse cuenta de que un consejero que compara a los jueces con Adolf Hitler no puede estar en ningún gobierno democrático”, a lo que ella le contestó que para nombrar y destituir tenía que ganar en las urnas.

El cara a cara subió de tono cuando Susana Díaz le recriminó que haya iniciado la campaña con esta propuesta de reprobación de un consejero que “está donde tiene que estar”, este jueves, en concreto, supervisando el plan de protección para la Romería del Rocío. Para continuar con duras acusaciones sobre la supuesta participación de Juan Manuel Moreno en la destrucción de pruebas de la presunta financiación ilegal del PP. De hecho, se ha referido a las declaraciones del exalcalde de Boadilla del Campo Arturo González (PP) El Albondiguilla, quien la pasada semana confesaba que alertó a Juan Manuel Moreno sobre las presiones que estaba recibiendo por parte del extesorero del partido, Luis Bárcenas, y por la trama Gürtel, lo que para Susana Díaz es “gravísimo”.

Tras oír estos “infundios” sobre su persona, el líder del PP-A se ha visto obligado a pedir el amparo del presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, quien, a regañadientes, le ha dado un segundo turno de réplica por alusiones, para luego concederle otro a Susana Díaz, quien ha podido tomar la última palabra. En su réplica, Juan Manuel Moreno le ha echado en cara que predica con una transparencia que no practica, y le ha citado a su marido, cuyo nombre figura en expedientes de subvenciones de la Junta de Andalucía para formación que están en los juzgados: “Le pido valentía, que deje la cobardía para otros y que traiga los expedientes sobre formación solicitados, empezando por el del señor [José María] Moriche”, para la comisión de investigación sobre el presunto fraude con estas subvenciones.

Una mención que no ha gustado nada a Susana Díaz, quien siempre ha presumido de hacer públicas sus declaraciones de la renta y las de su pareja. “Yo no he estado en ninguna lista de sobresueldos, no he tenido un despacho con la pared contigua a Luis Bárcenas, ni ningún albondiguilla”, le ha espetado ella, para concluir pidiéndole que llevará la transparencia a sus filas “y seguramente los andaluces no tendrán tantas sombras sobre lo que le rodea y de lo que ha protagonizado durante años en Génova”.

Etiquetas
stats