Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos ve a IU “presa y rehén” del PSOE andaluz

Podemos asegura que no ha habido reuniones oficiales ni oficiosas con IU

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Podemos considera que IULV-CA está “presa y rehén” del PSOE-A por el pacto de gobierno que ambas fuerzas mantienen en el Ejecutivo andaluz y, por tanto, descarta cualquier tipo de pacto 'a priori' con la federación que en Andalucía dirige Antonio Maíllo de cara a las elecciones autonómicas.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización de Podemos, el andaluz Sergio Pascual, ha señalado que hablar ahora mismo de cualquier acuerdo con IULV-CA es “política-ficción” en tanto en cuanto “es muy difícil que pactemos con partidos que se niegan a hacer comisiones de investigación sobre corrupción”, pese a que IU tiene previsto hacerlo después de haber sido aprobado en su asamblea de balance de legislatura.

Se ha referido así al hecho de que el Grupo Parlamentario de IULV-CA haya rechazado las últimas peticiones de crear comisiones de investigación en la Cámara andaluza, por ejemplo, respecto a Invercaria, Bahía Competitiva o a los cursos de formación para el empleo.

“Que cada uno se mire a sí mismo y saque conclusiones, pero está claro que hay partidos que son presos de sus propias coaliciones y no pueden acometer una tarea esencial como es proceder a la limpieza democrática y a poner luz y taquígrafos en la administración pública”, ha señalado Pascual para insistir en que IULV-CA es “presa” del PSOE-A.

Según el secretario de Organización de Podemos, “quizás si no formara parte” del Gobierno andaluz ahora estaría “diciendo otras cosas” que, seguramente, estarían más en sintonía con lo que defiende su partido político.

Por eso, Pascual rechaza de plano cualquier acuerdo previo con IULV-CA en las próximas elecciones autonómicas y, sobre la posibilidad de hacerlo a 'posteriori' en función de los resultados en las urnas, se limita a decir que “serán los programas los que habrá que analizar”.

Con todo, está convencido de que no hará falta ni siquiera debatirlo porque Podemos, que se va a presentar en solitario con su marca, “va a tener el respaldo de la mayoría social de Andalucía y no vamos a tener que andar con pactos con nadie”.

Etiquetas
stats