Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos usa su “tirón” para respaldar a los trabajadores del Infoca

Teresa Rodríguez

Olga Granado

Una melé de cámaras, micrófonos y grabadoras ha rodeado la mañana de este viernes en plena calle a la candidata a la secretaría general de Podemos en Andalucía, la eurodiputada Teresa Rodríguez, a la espera de que ésta se pronunciara sobre la configuración de su lista -entre otras cosas con la inclusión o no de líderes de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) que han dado la espalda a IU- o sobre el mitin que protagonizará este sábado el fundador del partido, Pablo Iglesias, en Sevilla. Pero Teresa Rodríguez ha rechazado una a una todas estas preguntas para centrarse en el tema por el que había convocado: la visita a la acampada que desde hace más de tres meses mantienen a las puertas del Parlamento de Andalucía interinos del servicio de extinción de incendios forestales (Infoca).

El caso es que la eurodiputada ha reconocido que tanto ella como el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y miembro de la CUT, Diego Cañamero, que la ha acompañado, querían “visibilizar” el conflicto de estos interinos y no estaban dispuestos a que otras cuestiones desviaran la atención. La propia Teresa Rodríguez ha reconocido que se trataba de aprovechar el “tirón” que pueda tener Podemos para incidir en este problema y darlo a conocer.

Sobre el hecho de que estuviera acompañada por Diego Cañamero, ha recalcado que esta vez no se trataba de escenificar una alianza política, sino que ha aprovechado que el líder del SAT es un “aliado de excepción en la defensa de los intereses de estos trabajadores y de otros problemas de Andalucía”. Y ese era, ha insistido, el objetivo de la convocatoria que ha provocado la curiosidad de numerosos transeúntes que se han parado para ver por qué se había montado tal revuelo en la acera. “Estamos en la fase de conocer los problemas de Andalucía. Uno de ellos tiene que ver con el Infoca y el cuidado de los montes y por eso estamos hoy aquí. (...) Es una cosa que va más allá de las instituciones y del trabajo orgánico, que es conocer los problemas de Andalucía”, ha reiterado.

Teresa Rodríguez ha dicho que la situación de estos trabajadores está directamente relacionada con la “voluntad” de la Junta de Andalucía por “adelgazar continuamente el empleo público”, lo que a su juicio provoca “una precarización de los contratos”. Ha incidido en que muchos llevan más de 10 años trabajando en el Infoca, “por lo que no pueden ser considerados temporales”, y ha acusado a la Junta de Andalucía de “cometer una cosa que a todas luces es un fraude de ley”.

Etiquetas
stats