eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Podemos fiscalizará el sistema de protección de los menores inmigrantes en Andalucía

Maribel Mora anuncia que pedirá en el Senado la modificación de la Ley de Extranjería "para que se deroguen las devoluciones en caliente, tanto en las vallas como en aguas fronterizas"

- PUBLICIDAD -
La senadora de Podemos Maribel Mora visitará este año las 13 cárceles andaluzas para evaluar su situación

La senadora de Podemos Maribel Mora ARCHIVO

La senadora andaluza de Podemos Maribel Mora ha anunciado este jueves que la formación comenzará una "fiscalización" del sistema de protección de menores no acompañados procedentes de las pateras que llegan a las costas andaluzas, que considera "bastante mejorable" a raíz de las denuncias de las entidades y asociaciones que trabajan con ellos, y después de conocer también que la Junta haya tenido que  habilitar temporalmente un camping en Tarifa (Cádiz) ante la falta de espacio en los centros previstos para este tipo de jóvenes hasta que alcanzan la mayoría de edad.

Mora ha puesto en duda los recursos de la Junta en este sentido, "no solo por la capacidad de los centros sino qué se hace con los menores", en relación con su educación e integración. Asimismo ha lamentado las circunstancias en las que se encuentran al cumplir los 18 años, recordando la situación de "desamparo y abandono" que viven en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. "No podemos llegar a eso", ha comentado, ya que los jóvenes "van a seguir viniendo" y no atisba en el Gobierno andaluz una "previsión" en este sentido, por lo que va a mantener encuentros con las organizaciones que trabajan con los menores inmigrantes en Andalucía para conocer los detalles de la situación.

También ha criticado que la actitud de las administraciones ante la inmigración, en concreto del Gobierno español y la Unión Europea, "es siempre la misma" y se dirige a "una deriva cerrada, autoritaria y de rechazo", calificando de "no deseables"  las primeras atenciones que reciben estas personas por ejemplo en las ciudades costeras andaluzas de Motril o Granada. "No hay idea de salvar sino de rechazar", ha sentenciado.

"Incógnitas" de las siete muertes en Melilla

Mora ha ofrecido en Sevilla una rueda de prensa para denunciar también la "falta de transparencia" del Ministerio del Interior ante la muerte de siete mujeres en la costa melillense la semana pasada, como ya anunció Unidos Podemos este lunes, motivo por el que han pedido la comparecencia de Juan Ignacio Zoido, a quien Mora interpelará oralmente el próximo jueves en el pleno del Senado "para que aclare las diferentes versiones" que se han ofrecido de la tragedia y "las incógnitas" que lo rodean.

Según ha explicado, las políticas migratorias obligan a que haya más entradas por mar, "la vía más peligrosa", denunciando en esta línea "las políticas del PP de cierre de fronteras". En ese sentido ha anunciado también que pedirá, a través de una proposición de ley, una modificación de la Ley de Extranjería "para que se deroguen las devoluciones en caliente, tanto en las vallas como en aguas fronterizas, de consecuencias dramáticas" ya que la disposición adicional décima que arguye el Gobierno "no da cobertura a este tipo de actuaciones ilegales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha