eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Pedro Sánchez mete en su equipo de campaña a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis

El exconcejal de Sevilla y alto cargo de Susana Díaz es conocido por ser uno de los pocos críticos en su propio territorio

Se encargará de coordinar el área de estrategia y comunicación y permitirá la penetración de los pedristas en la potente agrupación

- PUBLICIDAD -
Pedro Sánchez ríe con Alfonso Rodríguez Gómez de Celis en un acto en Sevilla.

Pedro Sánchez ríe con Alfonso Rodríguez Gómez de Celis en un acto en Sevilla.

El exsecretario general del PSOE y precandidato para volver a serlo, Pedro Sánchez, ha confirmado la presencia en su equipo del exconcejal de Sevilla Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien se encargará de coordinar el área de estrategia y comunicación. El propio Pedro Sánchez ha celebrado su incorporación con un comentario en Twitter donde ha recordado la amistad que los une, un gesto con el que también intenta recuperar el calor del más conocido de los críticos en Sevilla.

Cabe recordar que Alfonso Rodríguez Gómez de Celis  es desde 2015 director de la Agencia de Puertos de Andalucía, una ocupación a la que Susana Díaz lo destinó como le ha ocurrido a otros díscolos que, como dicen en el PSOE-A suelen "acabar en los puertos", que sin dejar de ser un cargo cómodo y rentable no cumple las expectativas de un político que había tenido bastante proyección desde el Ayuntamiento de Sevilla.

El que fuera también diputado en el Parlamento de Andalucía, hasta que con las últimas elecciones autonómicas quedó defenestrado en las listas, es de los pocos críticos que se hacen notar con nombre y apellido en el PSOE-A. Incluso cuando todavía era secretario general Pedro Sánchez pero tenía abierto el frente en Andalucía, fue Alfonso Rodríguez Gómez de Celis el hombre que dio la cara por él. El episodio que mejor lo refleja ocurrió en la última Feria de Abril, cuando fue el único que acudió a recibirlo y a guiarlo en su paseo por el real, donde se enfrentó, primero a la soledad, y luego, a un frío recibimiento por parte de Susana Díaz.

Junto con el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, y gran parte de su equipo de gobierno, había estado entre los primeros que apoyaron a Pedro Sánchez cuando hace tres años era todavía un desconocido y preparaba su candidatura a la secretaría general del PSOE, entonces sin contar siquiera con el aval de Susana Díaz, que fue el que definitivamente le permitió convertirse en líder de los socialistas porque arrasó en la federación más potente del partido.

Sin embargo, hace tres años Alfonso Rodríguez Gómez de Celis quedó descartado rápidamente de cualquier puesto de responsabilidad en la ejecutiva de Pedro Sánchez, quien tuvo las manos bastante atadas a la hora de configurar el equipo y sabía que su amigo no estaba bien considerado por la dirección del PSOE-A, precisamente por pertenecer a la minoría de críticos. Susana Díaz pidió que no entrara en Ferraz pero a cambio le dio un alto cargo en la Junta de Andalucía.

Desde entonces, ha ido mermando su entusiasmo hacia Pedro Sánchez, y de hecho, ni siquiera estuvo en el primer gran encuentro que las plataformas de críticos organizaron en Sevilla finales del pasado año  con los diputados Odón Elorza, Rocío de Frutos y Zaida Cantera como invitados para ir preparando el terreno al que fuera líder del PSOE.

En todo caso, pasado el tiempo, y derrocado Pedro Sánchez, éste ha querido contar de nuevo con él en primera línea para una campaña que se avecina muy dura y en la que de momento sólo han anunciado que concurrirán tanto él como Patxi López, mientras Susana Díaz desvelará en las próximas semanas sus aspiraciones.

Para Pedro Sánchez es fundamental armarse bien en Andalucía, donde no cuenta con ganar las primarias si se presenta Susana Díaz, pero sí espera conseguir que la victoria de ésta no sea tan holgada como para garantizar a la secretaria general del PSOE-A el peaje a Ferraz sin contratiempos.

Los nombres de Pedro Sánchez en Andalucía

Miembro de la agrupación Nervión-San Pablo en Sevilla, fue quien metió a Susana Díaz en el PSOE. Eran otros tiempos. Ya en vísperas de las elecciones municipales de 2011, cuando Alfonso Rodríguez Gómez de Celis había ejercido de vicealcalde y se veía liderando la candidatura del PSOE en la capital hispalense, Susana Díaz truncó sus aspiraciones y apostó por Juan Espadas. En 2012, en el congreso del PSOE de 2012, mientras él estuvo con Alfredo Pérez Rubalcaba, ella apostó [y perdió] por Carmen Chacón.

Es, junto con el alcalde de Dos Hermanas, de los apoyos más conocidos con los que cuenta en Andalucía y que, aunque no tienen peso orgánico, en el caso de Francisco Toscano sí ha demostrado que es capaz de movilizar a los militantes, como se vio en el acto de hace un par de meses  en esta ciudad, donde Pedro Sánchez anunció que sería candidato. 

Eso en Sevilla, donde también cuenta con el apoyo de la exportavoz municipal Nieves Hernández -que ahora lo es de las plataformas de críticos con la gestora- y de la exdelegada de la Junta de Andalucía Maribel Montaño como nombres más conocidos.

Mientras, en Granada, Pedro Sánchez cuenta con el secretario general de la capital, Chema Rueda, entre los que ya están haciendo campaña por él, así como el exdiputado -y su rival en las primarias de 2014- José Antonio Pérez Tapias y el alcalde de Jun José Antonio Rodríguez. También destaca el respaldo del expresidente de la Diputación de Cádiz, Rafael Román, un histórico del partido en esta provincia, donde junto con Málaga es donde los pedristas se sienten más fuertes, si bien en este último caso como en el resto del territorio no se han señalado socialistas tan conocidos para hacer campaña por él. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha