Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cinco exigencias de C's para negociar los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2017

Juan Marín, portavoz parlamentario de C's.

Olga Granado

Mientras el Gobierno de Andalucía da por hecho que los presupuestos autonómicos de 2017 también se aprobarán con el voto de C's y sólo le preocupa contar ya con el límite relajado en el objetivo de déficit, o sea 600 millones de euros más, los de Juan Marín ultiman un calendario de prioridades para ello, que incluye cinco puntos inicialmente.

Se resumen en una mayor dotación para la justicia, incrementos en las partidas de educación y sanidad, la devolución de la paga extra a los profesores de la concertada, el impulso a las inversiones de infraestructuras productivas y completar la rebaja del tramo autonómico del IRPF con una reducción de otro medio punto.

Este último es quizá el más complicado porque supone una nueva rebaja fiscal, tras los dos puntos del presente ejercicio que han mermado los ingresos en unos 200 millones de euros, y se podrá asumir en función de si hay mejora en otras partidas, según han expresado desde el Gobierno de Andalucía. Sin embargo, para C's es importante completar el objetivo con este nuevo paso e insistirán en ello. Es en este punto precisamente donde el PSOE-A puede temer que se haga fuerte el frente que el PP-A intenta montar con C's para presentar enmiendas conjuntas y que ha echado a rodar hace unos días sin mucho pulso.

En segundo lugar, C's ha pondrá como prioritario mejorar las condiciones de los abogados que prestan el turno de oficio con una dotación de 10 millones de euros para 2017. Con ello pretenden responder a la exigencia de un colectivo que lleva meses de protesta por el empeoramiento de sus condiciones laborales para prestar este servicio de justicia gratuita.

En tercer lugar, C's sitúa sus exigencias para los presupuestos de educación y sanidad, que creen que deben incrementarse “otro poco más”, en torno a un 4%, con el fin de ir caminando “hacia la media nacional y que Andalucía no sea la que menos invierte por habitante” en estos servicios públicos.

Otra de las peticiones que hará C's está relacionada con la educación, pero en este caso con la concertada, a la que ya intentó hacer un guiño vía enmienda en la tramitación de los presupuestos autonómicos en vigor pero no lo logró por votar en contra el PSOE-A, Podemos e IU. Esta vez, el equipo de Juan Marín exigirá que la Junta de Andalucía se comprometa a la devolución de la paga extra de 2012 a estos profesores, como ya hizo con los de la escuela pública.

El quinto punto está centrado en la exigencia de una mayor dotación en inversiones para “infraestructuras productivas que son competencia de la Junta de Andalucía” y en las que C's cree que es necesario hacer un mayor esfuerzo que hasta el momento. Por ello, su equipo está elaborando un catálogo de dónde pueden estar las prioridades para invertir.

Satisfechos con el balance de 2016

Todo ello partiendo de que la primera exigencia de C's es que la Junta de Andalucía haya cumplido con lo pactado para los presupuestos autonómicos en vigor, también aprobados con su voto, y en principio Juan Marín está “satisfecho” porque para lo que resta todavía quedan tres meses para terminar el ejercicio.

El pasado viernes recibía un primer documento de la Consejería de Hacienda y Administración Pública a modo de informe sobre el grado de cumplimiento de los seis puntos pactados, y esta semana le ha llegado un segundo en el que se especifica el relativo a las enmiendas que C's logró incorporar ya en la tramitación de las cuentas: ocho de las nueve que elevó. 

Sobre el primer informe, C's cree que todavía hay que concretar un poco más el cumplimiento del compromiso de eliminar una veintena de entes instrumentales, incluidos los 10 consorcios escuela ya liquidados con su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), pero no le “cuadra” cómo se ha completado el listado y el ahorro que ha supuesto en cada caso. La consejera, María Jesús Montero, ha dicho que le concretará este apartado en los próximos días.

Negociaciones para la RTVA y el CAA

La otra cuestión, también dentro de este punto, es la reducción del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), dado que el compromiso era dar los primeros pasos este año para cambiar las respectivas leyes y hacerlo posible. “Estamos negociándolo ya”, ha asegurado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, responsable del ramo.

Etiquetas
stats