Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP-A y C's pactan un cauce de diálogo permanente en Andalucía con tres grupos de trabajo

Reunión este miércoles del PP-A y C's.

Olga Granado

El PP-A y C's han acordado este miércoles cooperar en la presentación de enmiendas conjuntas a los próximos presupuestos autonómicos, que el Gobierno de Andalucía pretende tener listos a finales de octubre para su posterior debate en el pleno, donde el PSOE-A no tiene mayoría absoluta y necesita socios, y poner en marcha tres grupos de trabajo en una nueva senda de colaboración entre las dos formaciones para el resto de la legislatura.

Del resultado de estas negociaciones, que suponen un giro en las relaciones que hasta el momento han mantenido los dos partidos en la comunidad autónoma, dependerá que encuentren puntos en común para “mejorar Andalucía”, como han coincidido en señalar los líderes de las dos formaciones cuando ha concluido su primera reunión, convocada a instancias del presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno.

Dos claves que tranquilizan al PSOE-A

Como punto de partida, conviene recordar dos cuestiones que permiten que los socialistas observen con tranquilidad estos movimientos en la oposición. Por un lado, que cualquier enmienda que pacten no puede ser aprobada en el Parlamento de Andalucía sin otras formaciones porque el PP-A (33 diputados) y C's (9) no suman suficiente, y en este sentido los socialistas han encontrado en Podemos e IU a sus aliados cuando le ha hecho falta para evitar que la derecha les impusiera determinadas políticas. Y por otro, que C's garantiza que está en vigor su pacto de investidura con los socialistas y el posterior que rubricaron para los presupuestos autonómicos en vigor.

De hecho, su presidente y portavoz parlamentario, Juan Marín ha insistido en que si la Junta de Andalucía demuestra que ha cumplido lo que prometieron para que les dieran su voto a las cuentas de 2016, volverán a negociar las próximas con el PSOE-A, lo que en todo caso “no excluye” que puedan elevar enmiendas con los populares. Eso en un contexto en el que desde el PSOE-A llevan piropeando a C's y alabando su “lealtad” desde que se anunció esta reunión.

“No entraremos en ninguna negociación con el PSOE-A hasta que María Jesús Montero [consejera de Hacienda y Administración Pública] no nos entregue el informe sobre el grado de cumplimiento del ejercicio de 2016”, ha reiterado en este sentido Juan Marín, quien ha insistido en que “esto no es una pinza ni un acuerdo para esta legislatura”. Pero también ha apuntado que “C's va a seguir respetando los acuerdos con el PSOE-A por la estabilidad de Andalucía, mientras siga cumpliendo”, lo que cree que Juan Manuel Moreno “ha entendido perfectamente”.

En referencia a los presupuestos autonómicos, el PP-A ha insistido mucho en una de las eternas reivindicaciones y es que estén provincializados. Sin embargo, C's le ha ha reiterado que eso lleva a la “confrontación”, por lo que sí han acordado que es necesario un anexo de inversiones por lo menos y detallado por áreas, que “tengan nombre y apellido”, según los populares.

“Es un paso importante para la democracia en Andalucía”, ha recalcado Juan Marín en rueda de prensa tras esta reunión, agradeciendo el talante con el que han llegado los populares a este encuentro. “Hemos abierto un cauce permanente de diálogo”, ha apuntado por su parte Juan Manuel Moreno, quien ha comparecido en rueda de prensa inmediatamente después.

El líder del PP-A ha recordado que de las cientos de enmiendas que su formación presentó para las cuentas de 2016 no se aprobó ninguna, lo que cree que es “muy difícil de entender” por la ciudadanía. “Si al final, de las propuestas que el PP-A y C's presentemos, el PSOE-A las acepta, será positivo para Andalucía y ésa es la motivación de esta reunión”, ha continuado Juan Manuel Moreno.

Tres bloques con compromiso de continuidad

En cuanto a los tres grupos de trabajos se dividen en otros tantos bloques: economía y empleo, donde se hablará especialmente de política fiscal, en la intención de las dos formaciones de seguir bajando los impuestos, y de infraestructuras; política social, que es donde más se han extendido, y que pretende que se llegue a la media de gasto nacional en educación y sanidad; y un tercero vinculado con las instituciones, que engloba cuestiones como el reglamento del Parlamento de Andalucía, la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, con la necesidad de limitar los mandatos como primer punto de coincidencia, o la urgencia de afrontar la composición de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y el Consejo Audiovisual de Andalucía.

El encuentro ha durado poco más de hora y media. Por parte del PP-A, han estado también la portavoz y la secretaria del grupo parlamentario, Carmen Crespo y Macarena O'Neill, respectivamente; y la secretaria general y el portavoz de la federación, Dolores López y Elías Bendodo. Mientras, C's ha estado representado por su portavoz parlamentario adjunto, Sergio Romero; la diputada por Almería Marta Bosquet; la coordinadora territorial, Raquel Morales; y el asesor del grupo parlamentario Daniel Ucha.

Etiquetas
stats