Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La renovación de la RTVA y el CAA, asignatura pendiente del pacto de presupuestos del PSOE-A y C's

Reunión comité de enlace del pacto de investidura para las cuentas de 2016.

Olga Granado

La reducción de los miembros del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía junto con la solución a la interinidad de su dirección general -el subdirector general Joaquín Durán lleva más de tres años en esta situación- y de los componentes del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) es la gran asignatura pendiente del pacto de presupuestos que en 2015 firmaron el PSOE-A y C's.

El presidente y portavoz de C's en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, remitía esta semana su petición de un informe por escrito del grado de cumplimiento a 31 de agosto del pacto. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha dicho que su departamento se apresurará en responder porque se ha cumplido “en su totalidad”. De hecho, Juan Marín asegura que sabe hasta qué punto se ha cumplido, pero lo quiere “por escrito” de cara a la negociación de las cuentas del próximo año para las que nuevamente están llamados a entenderse.

Es cierto que se ha llevado a efecto el grueso de esos puntos -la mitad ya estaban en marcha antes de que el PSOE-A y C's escenificaran este acuerdo- pero hay una asignatura pendiente recogida en el apartado relativo a “entes instrumentales” y donde se incluye la situación de la RTVA y el CAA para cuyo cumplimiento se agotan los plazos.

El apartado pendiente

En concreto, el cuadernillo que C's repartió por estas fechas hace un año a la prensa para celebrar su “ejercicio de responsabilidad” en el respaldo a los presupuestos de la Junta de Andalucía incluía seis apartados. Es el apartado relativo a los entes instrumentales el que está pendiente. Dicho apartado recogía que “en 2016, el sector público se reducirá en una primera fase en 18 entes instrumentales”.

Preveía, por un lado, la desaparición de los consorcios de formación para su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que ya había iniciado el Gobierno de Andalucía sin esperar a C's, y la fusión de Canal Sur radio y televisión, también en trámite y que se concretó poco después. Pero, por otro lado, hablaba de la desaparición de media docena de fundaciones que no se concretaban y de las que C's espera que dé cuenta la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que sí concedió que la financiación para el sector público sin carácter social disminuyera su gasto de explotación en más del 6%, con un total de 27,7 millones de euros menos.

Y lo que era más relevante, por el tiempo que llevan los distintos grupos hablando de la urgencia de este asunto: las dos formaciones se comprometían “a impulsar conjuntamente modificaciones legislativas que permitan la reducción del número de miembros” que integran el Consejo de administración de la RTVA y el CAA, donde ni C's ni Podemos están representados porque no se han renovado desde las últimas elecciones autonómicas pese a que sus mandatos han expirado hace tiempo.

Más de dos años esperando

Cabe recordar que el consejo de administración de la RTVA está compuesto por 15 miembros, cuyo mandato expiró en mayo de 2014, o sea, hace más de dos años. Son ocho por el PSOE-A, con José Moratalla como presidente y que renunció por motivos de salud, por lo que está su vacante; seis por el PP-A, que tiene dos bajas sin cubrir; y uno por IU. El CAA, por su parte, cuenta con 11 -con dos puestos vacantes por la muerte de Isidro Cuberos y el nombramiento de Eugenio Cosgaya como director general de Comunicación Social- y cuyo mandato de cinco años caducó a comienzos de 2016.

Desde C's recuerdan que ellos sí han hecho su parte, con la moción que presentaron y fue aprobada en el pleno del Parlamento de Andalucía el año pasado para instar al Consejo de Gobierno a presentar los proyectos de ley necesarios para ello. Sin embargo, no hay noticias de ello, entre otras cosas, porque el Gobierno de Andalucía quiere garantizarse primero que la propuesta tendrá el máximo respaldo en el pleno y por tanto hay que negociar con todos los grupos. Los contactos hasta el momento son informales. No hay una planificación para sacarlo adelante. De hecho, el propio vicepresidente y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, instaba recientemente a los grupos a presentar ellos la iniciativa.

Desde C's reconocen que no hay avances pero aseguran que serán inflexibles con esta exigencia y creen que hay opciones de haber llegado a algún acuerdo “antes del 31 de diciembre” para que se cumpla este año como recogen en el documento firmado con el PSOE-A.

Los otros cinco puntos y su estado

En definitiva, éste es el compromiso que aún no se ha cumplido del pacto de presupuestos. El resto de puntos, ambas partes los dan por cumplidos. Eran los siguientes: rebaja del tramo autonómico del IRPF, en vigor desde el pasado 1 de enero; creación del grupo de trabajo del impuesto de sucesiones y donaciones, que incluso se ha saldado con un decreto ya convalidado por el Parlamento de Andalucía; medidas para los empleados públicos como el incremento de la plantilla de educación en 360 efectivos aprobado por el Consejo de Gobierno el 15 de septiembre de 2015 o la recuperación del 100% de la jornada laboral para los sanitarios también desde el pasado 1 de enero; el plan de autónomos dotado con 125 millones de euros; y el apartado de la Ley de Dependencia, donde se incluyó un incremento de la partida para estos servicios.

Etiquetas
stats