Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amplio seguimiento en la doble jornada de huelga de los intérpretes de lengua de signos de centros educativos

errejón

elDiarioand

La huelga de intérpretes de lengua de signos de centros educativos públicos de Andalucía los días 18 y 19 de mayo ha tenido un amplio seguimiento, del 54% el miércoles y del 80% el jueves, según ha informado en un comunicado el colectivo.

El objetivo de esta huelga, como informaba esta semana eldiario.es/andalucia, ha sido “reivindicar la mejora de nuestras condiciones laborales y ser asumidos como personal laboral por la Junta de Andalucía, que es para quien realmente trabajamos, desarrollando nuestra labor en centros educativos públicos y formando parte del proceso educativo del alumnado con diversidad funcional auditiva, siendo su puente de comunicación con profesores, compañeros y otro personal del centro, haciendo así posible que su educación sea igualitaria e inclusiva”.

Tras un año de reivindicaciones “sin respuesta satisfactoria”, el colectivo ha optado por “seguir presionando a la Junta de Andalucía para que cumpla lo prometido”: “ser personal laboral de la Junta de Andalucía, la contratación a jornada completa, del 1 de septiembre al 31 de agosto, y que la Junta cumpla con lo establecido en el BOJA del 29 de enero del 2008, en el cual se fijó un período de cuatro años (hasta 2012) para que este servicio fuese completamente público”.

La primera jornada de huelga tuvo un seguimiento del 54% de profesionales, dándose un seguimiento pleno en provincias como Sevilla y Almería (otras rozaron el 100% como fue el caso de Málaga donde sólo uno de los trabajadores acudió a su puesto de trabajo), con actos informativos en diferentes centros educativos y otros edificios de la Junta de Andalucía como delegaciones provinciales y Consejería de Educación. Además se presentaron escritos administrativos de protesta por parte del alumnado sordo en las distintas delegaciones de educación.

La segunda jornada de huelga tuvo un seguimiento del 80% del colectivo y ha venido acompañada de una manifestación a nivel regional en Sevilla con fin en la sede del Parlamento. Allí tuvieron ocasión de hablar con Patricia del Pozo (portavoz adjunta de PP-A), “quien se ha comprometido a estudiar nuestro caso para hacer algún tipo de moción”; con José Antonio Castro (diputado de IULV-CA), “quien ha propuesto redactar una Proposición No de Ley (PNL)”; Iñigo Errejón (secretario político de Podemos) y Teresa Rodríguez (secretaria general de Podemos Andalucía) “quienes, como siempre, han mostrado su apoyo y cercanía al colectivo”.

Según informa el colectivo, los sindicatos presentes durante el acto han sido CCOO, UGT y CGT, además de contar con el apoyo de otros grupos como Marea Verde, quienes han emitido una nota defendiendo a sus compañeros de aula, compañeros del sector del Telemarketing, Intérpretes de Canal Sur y Anticapitalistas Sevilla (todos ellos con representación presente en la manifestación).

El colectivo concluye que “esta lucha pretende mejorar la calidad del servicio prestado al alumnado sordo, haciendo posible la coordinación del intérprete con el personal docente para preparar las materias adecuadamente y con tiempo suficiente antes de que empiece el curso y durante el mismo, ya que actualmente comenzamos a trabajar al mismo tiempo que empiezan las clases o incluso más tarde, y no es posible esta preparación ni coordinación”.

Etiquetas
stats