eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Más de 3.000 inmigrantes llegan en 174 pateras a las costas andaluzas en 2015

- PUBLICIDAD -

Un total de 3.149 personas inmigrantes han llegado hasta las costas andaluzas en este año 2015 a bordo de 174 pateras y embarcaciones neumáticas, según los datos recopilados por Europa Press. La última llegó el pasado lunes cuando Salvamento Marítimo llevó hasta el puerto de Almería a 17 varones de origen magrebí, entre ellos dos niños, que habían sido rescatados en aguas de Cabo de Gata.

Pero el goteo de pateras que han alcanzado las costas andaluzas ha sido incesante desde mediados del mes de noviembre, siendo Almería con un total de 150 inmigrantes la que más personas ha recibido este último mes. Aparte de la ya mencionada, el 9 de diciembre llegó a la provincia la embarcación más numerosa, cuando Salvamento Marítimo rescató a 52 inmigrantes de origen subsahariano, en concreto 39 varones y 13 mujeres, que viajaban en una patera a 52 millas al sur de Adra.

Cádiz ha sido la segunda provincia que más inmigrantes ha recibido en este mismo periodo, un total de 89, seguida por Málaga y Granada con un total de 85 cada una de ellas.

Hay que destacar la importante llegada de inmigrantes a la costa malagueña, que antes del suceso ocurrido a finales de octubre cuando unas 39 personas desaparecieron en el mar después de que naufragara la patera en la que viajaban un total de 54 ocupantes --posteriormente fueron rescatados siete cuerpos-- solo había recibido una patera el pasado 14 de mayo.

Sin embargo en la últimas semanas han llegado hasta sus costas tres embarcaciones, una de ellas muy numerosa, con 41 personas, entre ellas dos niños, y otra con 27 inmigrantes que arribó el 19 de noviembre, y uno de cuyos ocupantes tuvo que ser trasladado al hospital por un úlcera en un tobillo.

En el caso de la costa gaditana, el día con más actividad se dio el pasado 21 de noviembre, cuando efectivos de Salvamento Marítimo trasladaron al puerto de Barbate (Cádiz) a un total de 63 inmigrantes rescatados cuando viajaban a bordo de tres pateras. Además, el pasado día 7 dos varones marroquíes, menores de edad, fueron rescatados en las proximidades a la Bahía de Algeciras a bordo de una pequeña embarcación.

Por su parte, la segunda patera más numerosa del último mes llegó al Puerto de Motril (Granada) con 59 inmigrantes, entre los que se encontraban 14 mujeres y siete niños menores de tres años, mientras que el 19 de noviembre Salvamento Marítimo rescató a los ocupantes de una patera con 26 personas de origen subsahariano, entre ellos 23 hombres, dos mujeres y un menor, que fue interceptada a unas 17 millas al sur de Motril.

Por otra parte cabe recordar que el primer fin de semana de octubre se registró la mayor afluencia de pateras del mes, y en solo tres días llegaron 350 personas en 13 embarcaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha