eldiario.es

Menú

La Caja Negra La Caja Negra

María Cañas le 'prende fuego' al nuevo cartel del Festival de Cine de Sevilla

La artista sevilla firma el "incandescente" cartel de la XVI edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebrará entre el 3 y el 11 de noviembre

Su obra "simboliza el espíritu incandescente del cine en resistencia. Es un parto ocular donde una heroína resurge del fuego y de las cenizas del celuloide"

El festival estrenará, en premiere mundial, Bajo la piel del lobo, dirigida por Samu Fuentes y protagonizada por Mario Casas y las premiadas Irene Escolar y Ruth Díaz

- PUBLICIDAD -
Cartel de la XIV edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Extracto del cartel de la XIV edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla María Cañas

Esto es cine europeo. Reivindicando su esencia. Así se presenta el Festival de Cine Europeo de Sevilla para su 14ª edición: borrando de su logo lo de "cine europeo", pero sacando pecho en su eslogan: "Esto es cine europeo". Y para demostrar los aires guerrilleros con los que acude a esta decimocuarta edición, José Luis Cienfuegos, el director del certamen, ha tirado de la iconoclasta artista María Cañas para diseñar su cartel.

¿El resultado? Un flamígero cartel en el que la sensualidad, la pulsión escópica y las llamaradas impactan al primer vistazo. 'El ojo que lloraba mujeres' simboliza, en palabras de la artista sevillana, "el espíritu incandescente del cine en resistencia. Es un parto ocular donde una heroína resurge del fuego y de las cenizas del celuloide como el ave fénix. Es el cine-ojo que siempre se está reinventando, el celuloide en llamas en un bucle eterno que está renovándose constantemente".

Cañas ha buceado en el cine experimental para encontrar su fuente de inspiración, yendo desde "la transgresión de la ficción pulp de los años 20 con su énfasis por la aventura, la intriga, las historias fantásticas y los seres mitológicos de naturaleza paranormal o mágica, hasta sus hallazgos y descubrimientos en el propio Festival de Sevilla".

Durante la presentación del cartel, se ha insistido tanto en el carácter transgresor del festival, como en su ostensible apuesta por el cine de autor. De este modo, el concejal de cultura, Antonio Muñoz, ha reivindicado que el festival contribuye a "reequilibrar" la imagen que proyecta la ciudad y que suele estar "tan sesgada hacia lo tradicional. Este festival, por su ADN y por su apuesta por un tipo de cine, ayuda a equilibrar la imagen que la ciudad proyecta hacia afuera".

Cartel de la XIV edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Cartel de la XIV edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla María Cañas

Sevilla es ya "un referente el cine de autor", ha zanjado el director del festival, quien ha explicado que los distribuidores de películas más independientes "utilizan Sevilla como plataforma de estreno de sus películas, convirtiéndose así en un referente para el cine de autor. Tenemos una línea muy clara y definida".

De este modo, Cienfuegos ha presentado las primeras películas que pugnarán por el Giraldillo de Oro o que tendrán su estreno mundial en Sevilla, adelantando que habrá "bastante cine italiano y portugués". Al igual que en ediciones anteriores, el certamen sevillano reunirá algunas de las mejores obras de la temporada festivalera.

Es el caso de la británica Tierra de Dios (del debutante Francis Lee), premiada a ambos lados del atlántico y que regresó a Reino Unido con un galardón en Sundance.

Desde Cannes, llegarán obras como Bárbara (Mathieu Amalric) con Jeanne Balibar de protagonista, o Western (Valeska Grisebach) y Fábrica de Nada (Pedro Pinho), que se anunciaron a comienzos de septiembre. Por su parte, el italiano Roberto de Paolis presentará en Sevilla Corazón Puro, que se adentra en la vida de unos "jóvenes de la periferia romana firmando con realismo una historia de crecimiento personal y pasiones al límite" seleccionada en la Quincena de los Realizadores del 70o Festival de Cannes.

El cine español, como no podía ser de otra forma, tendrá también su hueco en esta XIV edición con actores tan cercanos para el público como Mario Casas, Irene Escolar, Ruth Díaz, Javier Gutiérrez, María León o Antonio de la Torre. Mientras que los tres primeros participarán en el estreno mundial de la ópera prima de Samu Fuentes, Bajo la piel del lobo, el otro trío actoral protagonizará El autor (Manuel Martín Cuenca).

Basada en El Móvil, la primera novela de Javier Cercas, la película recrea los conflictos personales de un novelista novel que, en busca de inspiración y experiencias que llevar al papel, moldeará y ficcionará su realidad más próxima. La banda sonora corre a cargo de José Luis Perales, al que el propio Cienfuegos ha definido como "un gran compositor".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha