eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La guerra del baloncesto en Málaga: 24.000 euros de multa por el ruido en las canchas escolares sublevan a los clubes

Las multas de 12.000 euros han llegado cuando Junta y Ayuntamiento estaban a punto de firmar un convenio sobre actividades extraescolares en centros educativos

El baloncesto español se solidariza con los clubes malagueños en la redes sociales con la campaña #SinBotesNoHayParaiso

- PUBLICIDAD -
sdsd

@sergioscariolo

Más de 10.000 niños y niñas se quedarán sin baloncesto en Málaga el fin de semana del 16-17 de diciembre si las administraciones no se ponen antes de acuerdo. La delegación de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) en Málaga, una ciudad de larga tradición baloncestística, ha optado por una jornada de paro en las competiciones provinciales como medida de protesta después de que dos colegios públicos (Lex Flavia Malacitana y Félix Revello de Toro) hayan sido multados por la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital con 12.000 euros cada uno por superar los niveles de ruido fuera del horario lectivo, principalmente por entrenamientos de baloncesto.

 

Unos 300 partidos han sido suspendidos en toda la provincia mientras Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga llegan a acuerdo para firmar el convenio al que se habían comprometido el pasado julio sobre actividades extraescolares en centros educativos. Apoyados por la FAB, siete clubes de baloncesto que suelen hacer uso de las instalaciones educativas quisieron regularizar el horario de entrenamientos y extenderlo hasta las 22 horas, dos horas más de lo establecido hasta ahora, según explica a este periódico Ricardo Bandrés , delegado en Málaga y vicepresidente de la FAB, que también anuncia una manifestación el sábado 16 a las 11.00 horas.

 

El asunto, además, ha despertado una ola de solidaridad entre aficionados al baloncesto de toda Andalucía y de importantes jugadores y entrenadores españoles (Sergio Scariolo, Rudy Fernández, Javier Imbroda, Mario Pesquera, Moncho Fernández, etc.) bajo la campaña #SinBotesNoHayParaiso o #ProhibidoEncestar.

La notificación de las multas a los centros educativos públicos (el Lex Flavia Malacitana incluso ha cerrado su Escuela Deportiva Municipal) ha roto las negociaciones. La Junta, que abonará las sanciones, no ve ahora "voluntad real" por parte del Consistorio de solucionar el problema y teme que lleguen más sanciones a otros colegios por actividades fuera del horario lectivo, según ha lamentado la delegada territorial de Educación, Patricia Alba.

El alcalde de la ciudad, el popular Francisco de la Torre, ha insistido también en buscar solución y confía en que se firme el convenio, actualmemte bloqueado. El objetivo, ha sido, "buscar una fórmula que pudiera permitirnos, sin dejar de cumplir las obligaciones que en el plano ambiental tiene el Ayuntamiento, el crear un clima de tranquilidad procesal para poder firmar el convenio y sacarlo adelante, sin perjuicio de que tratamos de hacer las cosas legalmente y en la búsqueda de ese consenso de actividades deportivas y con los vecinos". Este jueves caducaba el plazo que se dio hace un par de días para alcanzar un acuerdo.

Las denuncias de los vecinos que viven cerca de los colegios se remontan a dos y tres años atrás, señala Bandrés. De fondo, explica el delegado de la FAB, está la "carencia" de instalaciones deportivas en Málaga, una cuestión negada por el Ayuntamiento que presume de haber hecho "muchos esfuerzos".

 

SinBotesNoHayParaiso

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha