Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las manifestaciones de Susana Díaz sobre el cupo vasco escuecen en Euskadi

Susana Díaz asegura que la Junta va a "meter más dinero" en la educación pública

elDiarioand

Las declaraciones de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, quien el pasado lunes manifestó que “habría que modular” el cupo vasco porque “reciben más dinero” que otras comunidades autónomas, ha provocado malestar en el País Vasco, incluido entre sus compañeros de partido. En este sentido, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha respondido este martes a Susana Díaz que el País Vasco no tiene “un régimen privilegiado” sino “un sistema de riesgo”, y que no recibe dinero de la Administración General del Estado (AGE), sino que le aporta.

La dirigente del PSE dicho que ya se ha puesto en contacto con la también secretaria general del PSOE-A para matizarle esta cuestión, según ha reconocido en una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press. , a las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, que este pasado lunes dijo que “habría que modular” el Cupo vasco, porque “reciben más dinero que otras comunidades autónomas para la prestación de servicios públicos”.

“Susana Díaz sí que ha dicho una cosa diferente, que hay un desequilibrio y que es un privilegio. Yo siempre digo en las reuniones que nosotros no tenemos un régimen privilegiado, que tenemos un sistema de riesgo. (...) Por ese lado, creo que cada uno tiene que encargarse de lo suyo, y nosotros tenemos retos muy importantes”, ha continuado Idoia Mendia.

Más duro ha sido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha acusado a Susana Díaz de actuar desde la “ignorancia” o la “mala fe” cuando plantea modular el cupo vasco porque “nadie” da a Euskadi “ni un duro desde Madrid”. En una entrevista a Radio Cable ha recordado que el PNV reaccionó con “mucha dureza y rapidez” a esas palabras porque, “una de dos”, o es “pura ignorancia” y no “conoce” qué es el concierto o Susana Díaz tiene “mala voluntad política”. Cree que cualquiera de las dos hipótesis “no son buenas”.

Ha advertido de que es “muy malo intentar volver a la guerra de buenos y malos, pobres y ricos” porque a lo único que lleva es “a que los demás podamos poner el dedo en la llaga en otras cosas”. En este sentido, ha subrayado que la presión fiscal que hay en Euskadi es “intensa”, se pagan más impuestos que en el Estado, la eficacia recaudatoria también es superior y el índice de elusión es “muchísimo más bajo”.

Por su parte, la presidenta del PP en el País Vasco, Arantza Quiroga, ha opinado que Susana Díaz, habla “desde el desconocimiento” y le ha exigido “más respeto”. Cree que con declaraciones de este tipo “se corre el peligro de entrar en una dinámica que no es buena” y se muestra que la propuesta del PSOE para el conjunto de España “tiene algunas lagunas y desconocimientos”. Para apostillar: “El encaje del País Vasco, de nuestras señas de identidad están muy bien recogidas en la Constitución Española”.

Etiquetas
stats