Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Se esfuman las mayorías absolutas del PP en casi todas las capitales andaluzas, según un sondeo

elDiarioand

Históricas mayorías absolutas, como las de Teófila Martínez en Cádiz, Francisco de la Torre en Málaga, Pedro Rodríguez en Huelva o Torres Hurtado en Granada, pasarían a la historia en las capitales de Andalucía según un sondeo realizado por Commentia y que publican este domingo las distintas cabeceras del Grupo Joly.

Sólo en Almería capital se pronostica una nueva victoria por mayoría absoluta del PP, como ocurriera hace cuatro años, si bien bajaría de los 18 concejales actuales a 14 con una estimación de voto del 46,40%. Los socialistas se estancan con 6-7 concejales y debutan con fuerza Ganemos y Ciudadanos (3).

En Cádiz, Teófila Martínez no podrá lograr su sexta mayoría absoluta consecutiva en el Ayuntamiento de Cádiz tras su primera victoria en 1995. El PP se quedará con 11 concejales frente a los 17 actuales y lejos de los 14 que marcan el control de la Corporación gaditana. Los emergentes irrumpen con fuerza: la marca blanca de Podemos y C's logran tres ediles.

En Córdoba, el PP sería claro ganador pero perdiendo terreno respecto a los comicios de 2011, quedándose sin la mayoría absoluta. La lista que encabeza José Antonio Nieto lograría el 36,47% de los votos, lo que se traduce en 12 concejales en el salón de plenos, frente a los 16 con los que cuenta en la actualidad. El PSOE, cinco, e IU cuatro, igual que Ganemos y Ciudadanos, que entran con fuerza

El PP perdería también la mayoría absoluta tras doce años en Granada. El actual alcalde y candidato, José Torres Hurtado, pasaría de 16 concejales a 12, por lo que dependería de otras fuerzas para formar gobierno ya que la barrera está en los 14 ediles. El PSOE mantiene sus 8 representantes e incluso aumenta el apoyo del electorado. La irrupción de Vamos Granada (franquicia local de Podemos) y Ciudadanos consiguen 3 concejales cada una. IU perdería un acta y UPyD desaparecería en el plano institucional.

En Huelva, la encuesta prevé un empate técnico entre PP y PSOE. Los populares pierden una cuarta parte de sus apoyos y los socialistas repiten su número de ediles. Pedro Rodríguez se asoma al precipicio de la mayoría insuficiente, tras 20 años de gobierno. Los socialistas repiten su número de ediles. Participa Huelva y C's irrumpen con 3 concejales cada uno e IU resiste con 2.

Francisco de la Torre perderá la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Málaga. El PP sólo logrará 14 concejales, cinco menos que en 2011. Se sumarían 7 del PSOE -dos menos-, 4 de Málaga Ahora -integrada por diversos colectivos así como por personas de Podemos y Equo-, 4 de Ciudadanos y 2 de IU-Málaga para la Gente.

Y en Sevilla, la capital andaluza, cuatro años después de que el PP entrara en la historia al lograr 20 concejales en el Ayuntamiento, Zoido se enfrenta ahora a la necesidad de tener que pactar con otra fuerza política para mantener la Alcaldía. La encuesta arroja un auténtico hundimiento, pues se quedaría con 12 concejales. El PSOE ganaría apoyos y se mantendría con 10 concejales. Ciudadanos sumaría cuatro concejales y Participa Sevilla podría llegar a los cinco.

Etiquetas
stats