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La violencia machista pierde relevancia informativa en la televisión pública

Las cadenas dedican cada vez menos minutos a hablar sobre estos casos en favor de temas políticos y económicos.

Ha pasado de ser el tercer asunto de actualidad en 2010 al séptimo en 2012, cuando se registraron 325 noticias menos.

El Consejo Audiovisual de Andalucía critica que muchas informaciones no promocionen el teléfono de ayuda 016

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La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández Soriano, en la presentación del informe.

Menos dedicación en lo cuantitativo y menos calidad y rigor en lo cualitativo. El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha presentado este miércoles su Informe sobre la Presencia de la violencia de Género en los Informativos de las Televisiones Públicas Andaluzas. Este organismo realiza desde el 2010 un análisis del tratamiento que los medios de comunicación audiovisuales otorgan a la violencia de género como asunto de actualidad informativa para medir la relevancia en los telediarios de las cadenas públicas. En general la violencia machista ha ido perdiendo progresivamente relevancia informativa en los tres últimos años en favor de otros temas de actualidad relacionados con la crisis económica, las elecciones autonómicas y el caso de los ERE irregulares. Estos sucesos han pasado de ser el tercer asunto de actualidad informativa en 2010 al séptimo en 2012, cuando se registraron 325 noticias menos.

Como media, se le dedica 1 minuto y 5 segundos mientras que la duración general de las noticias es de 1 minuto y 23 segundos, datos semejantes a los registrados en 2011. Esto se traduce en que las noticias referidas a violencia de género son un 22% más breves que el resto de las informaciones. Las noticias sobre agresiones o asesinatos a mujeres son aún más breves. En estos casos, el promedio es de 46 segundos, es decir, un 30% menos. En 2012, el 25% de las informaciones sobre violencia de género se emitió como primera, segunda o tercera noticia. En 2011, la cifra era del 40%.

Este descenso sí puede estar relacionado con la bajada del 50% que ha registrado el número de víctimas mortales en Andalucía (17 en 2012, 16 en 2011 y 8 en 2012) ya que 61 de cada 100 cien noticias sobre violencia de género que abren los informativos están relacionadas con asesinatos.

Se trata de un descalabro importante comparado con el sutil descenso que las estadísticas sobre estos casos reflejan. En 2012 en Andalucía se produjeron 8 asesinatos, 26.194 denuncias y  9.859 llamadas al teléfono 016 de ayuda a las víctimas. Es decir, justificar la pérdida de relevancia informativa por la reducción del número de víctimas mortales sería absurdo, teniendo en cuenta que esa reducción considerable no se ha dado ni en el número de denuncias ni en el número de mujeres que piden ayuda. El número total de denuncias aumentó en Andalucía en los años 2010 y 2011 en un 3,19% y un 0,12% respectivamente, mientras que en los mismos años, a nivel nacional, el número de denuncias experimentó un ligero descenso de un 1,06% y un 0,08%.

Los datos que arroja este informe han llevado al Consejo a advertir de "preocupantes retrocesos" en el tratamiento periodístico de esta lacra social que, desde 2003, que existen estadísticas específicas, ha acabado de forma violenta con la vida de 700 mujeres. "La violencia de género debe presentarse como un proceso progresivo que lleva desde el insulto y primer golpe al asesinato. Esto no significa que todos los casos recorran el mismo camino, pero sí que todos los que llegan a una agresión grave lo han recorrido", recuerda el Consejo. La presidenta del CAA, Emelina Fernández, ha valorado el interés de los medios por la violencia de género y su "contribución decisiva" para sacar a la luz y concienciar a la sociedad sobre este grave problema social, pero ha puesto el énfasis en "algunos síntomas o derivas informativas que requerirían de cierta reflexión por parte de los profesionales de la información".

Además de la cuestión cuantitativa hay otros aspectos cualitativos en los que el Consejo da un tirón de orejas a los informativos de estas cadenas: 

No se promociona el teléfono de ayuda 016

El Código contra la violencia machista de la RTVA dispone que, en todas las noticias relacionadas con la violencia machista, debe insertarse en pantalla el teléfono de información y asesoramiento del Instituto Andaluz  de la Mujer, norma que no se está cumpliendo especialmente en los noticiarios provinciales, donde sólo una noticia incluía esta información. RTVE ha informado del 016 en el 15% de las noticias analizadas y en las televisiones locales sólo se ha difundido el teléfono gratuito en una de las 22 informaciones estudiadas, emitida en Onda Jerez TV.

El 8 de marzo deja de ser fecha para hablar de este tema

El 34% de las noticias sobre violencia de género -347 de 1.023- se emitieron en noviembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres. No existe una correlación entre los feminicidios y la distribución mensual de las noticias sobre violencia de género que confirme la preocupación por el denominado efecto llamada de las noticias. Tanto en 2010 como en 2011, el segundo pico informativo sobre la violencia de género se registró en el mes de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, circunstancia que ya no se produce en 2012. El 8 de marzo ha dejado por tanto de ser una fecha simbólica en la sensibilización hacia los malos tratos, al menos en los telenoticiarios.

Testimonios por el morbo

A pesar de las recomendaciones deontológicas que existen, la cobertura periodística de muchos casos de violencia sigue mostrando carencias. El informe critica que se recurra de forma masiva a lo que se denomina “actores ocasionales”, como pudieran ser personas del vecindario, allegadas o testigos que aportan poco o nada, y cuyo testimonio va más encaminado a la búsqueda del morbo que a aportar valor a la noticia. Esta tendencia es más acusada en informativos autonómicos de la RTVA y de RTVE (31 y 25% respectivamente) que en las desconexiones provinciales de Canal Sur y las televisiones locales. En este caso, el 39% de las intervenciones está protagonizada por representantes de los gobiernos locales. Para el CCA resulta “significativa” la ausencia de portavoces de los partidos políticos, que como promedio ocupa el tercer lugar en volumen de intervenciones en el resto de las noticias, o de “voces procedentes del ámbito religioso”, presente en otros debates sociales significativos.

Que hablen los hombres

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha advertido en los dos últimos años que la feminización de las intervenciones al abordar la violencia de género puede contribuir a crear la percepción errónea de que la violencia machista no es un problema de toda la sociedad, sino solo de las mujeres. En las noticias sobre violencia de género se produce exactamente lo contrario que en el resto de las informaciones: la invisibilidad es masculina y está en progreso. En 2011, sólo el 35% de las personas que hablan de violencia de género eran hombres, porcentaje que se reduce al 25% en 2012. Estas cifras llegan a ser residuales si se observa las intervenciones de portavoces de la Administración autonómica andaluza (5% hombres), Gobierno andaluz (20% hombres) y de movimientos ciudadanos (13%).

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