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El Consejo Audiovisual de Andalucía muestra su preocupación por la violencia de género en horario infantil

El Consejo Audiovisual de Andalucía y la CNMC establecerán líneas de colaboración permanente.

Olga Granado

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha mostrado este viernes su preocupación por el tratamiento de la violencia de género que se lleva a cabo en los medios de comunicación, especialmente porque ni siquiera se respeta el horario infantil. En concreto el CAA ha llamado la atención sobre numerosos programas de entretenimiento que a primera hora de la tarde que ofrecen una imagen denigrante de la mujer, otros incluso dirigidos a adolescentes que perpetúan estos roles o las conocidas telenovelas que presentan como normal comportamientos que suponen violencia de género.

En esta advertencia, ha coincidido la presidenta del CAA, Emelina Fernández, con la responsable de la Dirección de Instrucción de Telecomunicaciones y del sector Audiovisual de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), Alejandra de Iturriaga, que han mantenido su primer encuentro desde la constitución de este último organismo. En este sentido, las autoridades reguladoras han precisado que no se trata de que se emitan noticias sobre violencia de género, por ejemplo, o documentales en los que se analiza este tema, si no a la banalización o normalización del mismo, algo siempre rechazable pero especialmente grave en contenidos que están al alcance de los menores.

El cumplimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, así como la alfabetización mediática de la población más joven han sido otras dos cuestiones a las que, tanto el CAA como la CNMC, quieren prestar especial atención. Las modificaciones legislativas en curso, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico también han sido objeto de debate en este encuentro, donde también ha participado la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (SETSI).

La presidenta del CAA ha explicado que han “iniciado una línea de colaboración permanente” con la CNMC. La misma se plasmará en “reuniones trimestrales” y en la remisión a la CNMC de las quejas recibidas en la Oficina de Defensa de la Audiencia del CAA que aludan a operadores de ámbito nacional, y que por tanto, exceden las competencias de Andalucía.

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