Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Sareb cederá a la Generalitat los 40 pisos ocupados por la PAH en Sabadell

El bloque de la Sareb ocupado por la PAH Sabadell / ENRIC CATALÀ

João França

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sabadell celebra hoy una victoria que consideran sin precedentes. El bloque que ocuparon con el programa de Obra Social de la PAH en abril de 2013 para realojar 40 familias que se habían quedado sin vivienda será cedido a la Agencia de la Vivienda de Catalunya.

El bloque es propiedad de la Sareb –el conocido como “banco malo”– y finalmente será uno de los primeros cedidos en un convenio firmado entre la entidad y la Generalitat. La PAH ha denunciado repetidamente el hecho de que la entidad, que es en un 45% propiedad del Estado y que adquirió activos de entidades rescatadas con fondos públicos, no se haya dedicado a crear un parque público de vivienda. Ahora, sin embargo, parece dispuesta a poner en disposición de la administración una parte de sus inmuebles y cederá a la Generalitat hasta 600 viviendas, según informa la Agencia de la Vivienda de Catalunya.

“Es la primera vez que un bloque ocupado por la vía de la desobediencia, con la Obra Social de la PAH, no termina con realojos individuales sino con la cesión de todo el bloque, y esto de por sí ya es una victoria”, asegura Pau Llonch, de la PAH Sabadell. Los habitantes del edificio ya tuvieron que hacer frente a una amenaza de desalojo, pero finalmente la situación se ha solucionado como deseaban.

La mejor opción para las familias

La PAH tuvo reuniones a tres bandas con el Ayuntamiento de Sabadell y la Generalitat para desatascar la situación y defendían la cesión. “Les planteamos que para nosotros este era el mejor escenario, para no causar más daño psicológico y más trastornos a las familias”, explica Llonch. En algunos casos han pasado por más de un desahucio.

Una vez ha sido confirmada la cesión del bloque, la Agencia de la Vivienda efectuará los trámites necesarios para acreditar que las familias que viven en el edificio cumplen los requisitos para ser beneficiarias, y así regularizar su situación mediante un contrato de alquiler. Desde la PAH explican que las 40 familias que viven cumplen los criterios de exclusión social para ser realojadas en pisos de protección y todas ellas tienen su situación debidamente acreditada.

La plataforma recuerda que el criterio que reclaman para el alquiler social es que no supere el umbral del 30% de los ingresos. Es por ello que confían en que las familias que no tienen ningún ingreso no tengan que pagar alquiler mientras se encuentren en esta situación.

Etiquetas
stats