Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exdiputado de la CUP Quim Arrufat asegura que si vota optará por En Comú Podem

Quim Arrufat en la UPEC

elDiario.es Catalunya

El exdiputado de la CUP Quim Arrufat ha asegurado que –aunque probablemente se abstendrá, como recomienda la CUP– si votara el 20-D optaría por En Comú Podem. En una entrevista este jueves en el diario Ara, Arrufat ha explicado que “en unas elecciones españolas, donde nosotros no participamos, la única opción que puede permitir desatascar la situación, si ganara, que parece difícil, sería En Comú Podem, en términos no sólo de hacer el referéndum sino también de hacer cambios democráticos en el Estado español, que los necesita como el agua”.

El exdiputado ha valorado positivamente que Pablo Iglesias haya mantenido su propuesta de celebrar un referéndum con “una defensa casi numantina ante una opinión pública muy anclada al nacionalismo español”, ha asegurado. Ha remarcado también sus diferencias con Podemos: “Ni coincido con su postura política, ni considero que lo hayan construido correctamente, ni es mi opción, pero en el contexto de las elecciones españolas es prácticamente lo único que tiene sentido”, ha asegurado.

Arrufat ha añadido que “lo otro que tendría sentido es votar Esquerra”, pero asegura que no cree que ni el partido de Junqueras ni Convergencia –que se presenta como Democràcia i Llibertat– se hayan presentado con una estrategia independentista. “Espero que saque muy buen resultado, al menos ERC, pero no veo qué hacen yendo a Madrid”, ha dicho. Considera que la lectura del resultado será que cae el porcentaje de votos independentistas.

Críticas a la negociación con Junts pel Sí

Durante la entrevista, el cupaire ha sido especialmente crítico con el proceso de negociación encabezado por Convergencia para desatascar la investidura de Artur Mas. Ha asegurado que Junts pel Sí es una candidatura que se configuró “a partir de un chantaje a Esquerra y a las entidades soberanistas”, y que ahora Convergencia basa toda su estrategia en presionar a la CUP.

El también exdiputado David Fernández publicó hace unos días un artículo en el que proponía ceder dos votos para desbloquear la investidura de Mas y desatascar el Procés. Sin embargo, Arrufat se mantiene crítico y recuerda que el 27-S el independentismo no obtuvo más del 50% de los votos y asegura que por eso hay que hacer crecer el apoyo al independentismo. Por eso insiste en oponerse a la investidura de Artur Mas, ya que no considera que sirva a este propósito.

Etiquetas
stats