Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alegaciones contra una Ley de Caza que “va contra el medio natural”

Manifestación contra Ley de Caza en Toledo

Francisca Bravo Miranda

La Plataforma de la Ley de Caza ha recopilado medio centenar de hojas de alegaciones en contra de la reforma de la legislación que ha llevaado a cabo la consejería de Agricultura. Se trata, aseguran, de una manera de reflejar el “descontento” con la medida, y también señalar la “necesidad” de que los cambios en la legislativa vayan “más alla”. “Lo que se ha reformado era necesario, pero no ha profundizado lo suficiente, sobre todo en aspectos relacionados con la caza intensiva o comercial”, asegura Miguel Ángel Hernández de Ecologistas en Acción.

El colectivo también señala la gestión y el tratamiento de los animales domésticos o el uso y aprovechamiento de las zonas de seguridad que, reclaman, no se han incorporado a la norma. “No cumple con nuestras expectativas”, asegura el ecologista. Son 46 entidades las que han apoyado estas alegaciones, entre las que se encuentran otras plataformas y federaciones, por lo que calculan que, a título individual, pueden ser cerca de un centenar los colectivos que las firman.

Por esto, la plataforma destaca el “gran esfuerzo” de consenso que se ha llevado a cabo a la hora de elaborar el documento que “visualiza que la ley se hizo a la medida”. “Es claramente mejorable, y va en contra del medio natural y su protección, así como de los animales domésticos y del respeto de otras actividades”, resume Hernández. Por eso, abogan por pasar de una ley hecha “a medida de los cazadores” a que sean ellos los preocupados por “respetar los derechos de los demás”.

Las alegaciones, en resumen

La plataforma ha resumido la cincuenta páginas de alegaciones presentadas para tener en cuenta en el proceso legislativo en 14 puntos. De este modo, piden, por un lado, la ampliación de las zonas de seguridad y que éstas estén señalizadas “adecuadamente”, siempre a costa de los titulares de los cotos. La caza en estas zonas deberá, según estos argumentos, deberán penalizarse como infracción “muy grave”, así como la obstaculización por causa de la caza del libre tránsito por vías y zonas públicas.

Por otro lado, piden que se publique con antelación “suficiente” las fechas y zonas de celebración de cacerías organizadas y que se remita “toda la regulación concerniente” a animales domésticos a la futura nueva ley de protección y bienestar animal, incluida la que se refiere a los animales “asilvestrados”, término que piden se elimine. En resumen, el documento pide que no se permitan medios o sistemas de caza que sean “especialmente peligrosos” para las personas o para la fauna, masivos o que “atenten” contra el bienestar animal o la conservación de especies amenazadas.

El colectivo exige, igualmente, que se elimine la figura de cuartel de caza comercial y que no se permita la realización de caza intensiva en los espacios protegidos y de la red Natura 2000. En este sentido, también apelan a la seguridad y las potestades de los agentes medioambientales y que estos sean informados de las resoluciones que se adopten. En cuanto a la seguridad, piden que se incrementen las inspecciones y las sanciones por cazar sin cumplir las normas de seguridad en el manejo de armas: relacionado con esto, se incluye nuevamente que se suba la edad mínima para cazar a la mayoría de edad.

Finalmente, la Plataforma pide que las sanciones sean más altas y no discrecionales, y que cualquier sanción grave o muy grave incluya tanto la multa como la retirad a de permisos o de las autorizaciones que correspondan al coto, al cazador o a los guardas y auxiliares de caza. Debido a sus “perniciosos” efectos para el medio ambiente y los animales, exigen igualmente que se prohíba la munición de plomo y que esta medida sea efectiva en un plazo “corto”. Ante esto, proponen la elaboración de una estrategia de sustitución por alternativas no tóxicas, “ atendiendo a las recomendaciones de carácter internacional sobre la necesidad de eliminar el plomo en la munición”

Etiquetas
stats