Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alicia Es. Martínez, profeta en Toledo de los tiempos sin nombres

Alicia Es. Martínez. Foto: poesiabajolamesa.blogspot.com

Alicia Avilés Pozo

Los señores de la tierra se cruzan con obreros, con impostores, con abrazos que no existen y con estrofas supervivientes al desencanto en cada uno de los poemas que componen ‘En tiempos sin nombres’, de Alicia Es. Martínez. Un conjunto de dardos hechos palabras que son el tránsito recto por un callejón que a cada paso se estrecha como si las paredes del libro quisieran obligarnos a pensar sin querer, a descubrir sin pensar. Eso es parte de la literatura poética y clarividente que acoge ‘En tiempos sin nombres/ Dans le temps sans noms’ (Lastura, 2014), edición también traducida al francés que Martínez presenta el martes día 7 de abril en la sede toledana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

“En la era sin nombres / dejamos de existir / perdido todo: el nombre / Solo nos queda: la lucha”. Reza así el testimonio, tan social como íntimo, de esta poeta oral burgalesa, valenciana casi de adopción, y afincada en Toledo desde hace años, que se desnuda para el lector, a quien ama primero y declara la guerra después, una guerra sentimental de esas que nadie gana. Un universo en el que escribe como todos vinimos al mundo, con el corazón intranquilo y la mente limpia de mentiras.

Alicia Es. Martínez afianza con este poemario su carrera de versos desgarradores, recopilando el contenido de sus anteriores obras, 'Corazones de manzana' (Cocó, 2011) y 'No se le miran las bragas a la muerte' (Celya, 2013). Periodista de corazón, poeta dentro y fuera de sí misma, y actual directora del Festival Internacional de Poesía Voix Vives, con ‘En tiempos sin nombres’ ofrece una visión del mundo contemporáneo en el que nos ha tocado vivir y morir, al que da la vuelta desde un intimismo generoso y enormemente visual.

La poeta aprovechará la presentación del libro para hacer partícipes a los asistentes de su arrolladora capacidad para el recital. Su trayectoria es conocida por la peculiar mezcla que realiza de los diferentes lenguajes poéticos, el arte dramático y el periodismo audiovisual. “Escribo en voz alta: en la oralidad, el verso encuentra un canal de transmisión verdaderamente revolucionario. La voz es magia, cambio”, explica la autora.

De hecho, ‘En tiempos sin nombres’ es también la materia prima con la que alimenta su espectáculo de Hard Metal Poetry con el músico Ferdy Jaque, quien la acompañará también en la presentación del libro, junto con la traducción a lenguaje de signos que realizará Vicky Hernández. Previamente, la presentación correrá a cargo del profesor Amadeo Aranda, traductor al francés del prólogo de la obra.

De Alicia Es. Martínez han dicho poetas como Matías Escalera que es una de las voces críticas más potentes de la poesía actual, punto en el que confluye con otros como Enrique Falcón, quien habla de sus versos “como llamadas urgentes a romper los más cómodos círculos de la incomunicación”. “Es una poeta clarividente, que posee además la rara y genuina calidad de saber transmitir a sus lectores, de contagiarles, el carácter y el estado de ánimo necesario para enfrentarse a su vida cotidiana”, añade también David González.

Etiquetas
stats