Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bajo el Asfalto está la Huerta: diez años de agroecología en Guadalajara

Huerto ecológico de la cooperativa BAH!

Alicia Avilés Pozo

Comenzaron hace diez años como la primera cooperativa de producción, distribución y consumo ecológico que se creó en la provincia de Guadalajara. Tras todo este tiempo la cooperativa Bajo el Asfalto está la Huerta (BAH) sigue apostando por su forma de vida comprometida con los productos locales, la ecología y también con el compromiso cultural. Tanto es así que este año han vuelto a apostar por la celebración de la sexta edición del FestiBAH!, que organizan en la localidad de Galápagos y que este año cuenta con una programación pensada para todos los públicos.

Después de diez años la cooperativa sigue funcionando de manera totalmente horizontal, mediante asambleas y con la aportación de cada uno de sus miembros “con lo que puede”. Uno de sus componentes, Juan José de Blas, explica que la actividad no ha parado en esta década de existencia aunque “siempre en precario y al borde la extinción”.

Se mantiene gracias a la voluntad de las 26 unidades de consumo (familiares o individuales) que forman parte de ella, y son conscientes de que se trata de un proyecto exigente que requiere “cambiar hábitos de consumo muy generalizados” ya que tan solo consumen lo que ellos mismos cultivan, productos de temporada y locales. El consumo responsable, señala De Blas, requiere un compromiso y limitaciones “que no todo el mundo está dispuesto a aceptar”.

Además, el grupo lleva también seis años apostando por dotar al pueblo de Galápagos de una oferta cultural que no tiene. A través de una asociación creada especifícamente para este objetivo, organizan el FestiBAH! apostando por la cultura “con contenido y de calidad para todos los públicos”, todo un esfuerzo debido a que es gratis y el presupuesto es “muy escaso”.

El sábado 30 de mayo es la puesta de largo de la sexta edición, de nuevo “compartiendo huerta y apostando por la agroecología”. Desde las 11.00 horas, el silo de Galápagos y los alrededores se poblarán con puestos de artesanía como el Taller de Raku, colaboración de la escuela de cerámica de Algete (EKA), en donde se podrá aprender esta técnica de cerámica japonesa.

Circo, humor, el gran cocido y comercio justo

A las 13.00 horas los artistas Kum & Elo presentarán ‘El gran final’, espectáculo de circo y humor para todas las edades, con malabares, acrobacias e interacción con el público. Y después vendrá el ‘plato fuerte’ de todos los años: la cooperativa servirá a mediodía un cocido regado con vino ecológico. Posteriormente habrá café de comercio justo, y bizcochos caseros. Durante todo el día se realizará un pase de diapositivas sobre la huerta ecológica, sus estaciones, sus gentes y sus productos.

Por la tarde, la Orkostina realizará un pasacalles por el municipio. Y dentro del silo tendrán lugar los conciertos de Cigarra (folk castellano); Al Tresbolillo, música de raíz abierta a la fusión (de la Sierra Norte de Madrid); Raúl del Abuelo, electroautor de hip hop, rumba y chill-out; Rastrojos Vand, combo de Valdenuño Fernández con un semiacústico de rumba rock; Niños Viejos y los Punk Panther.

La organización resume el espíritu del Festival con esta invitación: “cumplimos diez años ‘huerteando’ y queremos brindar contigo. Hacemos un cocido de rechupete. Se nos da de vicio bailar folk. Los críos y los mayores alucinan con el circo. Los bocatas de panceta y lomo están gloriosos. Nunca el silo está tan lleno de buen rollo. Las tartas y las manzanas glaseadas merecen solas un viaje hasta Galápagos. Podrás hacer tu propia vasija de Raku. También bailar rumba, rock y punk hasta que el cuerpo aguante. Hemos tirado la huerta por la ventana para que estés a gusto”.

Etiquetas
stats