Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ciudad Real renombrará nueve calles franquistas y retirará el monumento al Alférez Provisional

Monumento al Alférez Provisional de Ciudad Real / Ayuntamiento

elDiarioclm.es

Avance significativo en Ciudad Real con la aprobación, por parte de la Mesa de la Memoria Histórica de nueve calles de la capital, así como la retirada de la estatua monumento al Alférez Provisional que será llevada a un Museo, para cumplir con lo establecido en la Ley de Memoria Histórica. En la sesión llevada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, los componentes de esta Mesa, expertos y políticos, han debatido los informes de cada una de las calles propuestas. 

Por votación, se ha acordado la retirada de la estatua y el cambio de la denominación de la calles por tratarse de una “exaltación de figuras o hechos clave de la Guerra Civil o la represión de la dictadura franquista”. Se trata del pasaje Gutiérrez Ortega, las calles Vicente Galiana, José María Aparicio Arce, Gregorio Sánchez-Puerta, Belchite, Brunete, Santa María de la Cabeza y Simancas y la plaza Merry del Val.

 Además, se ha aprobado la retirada de una placa en el grupo de viviendas de la Obra Sindical del Hogar Vicente Galiana, dedicada a Vicente Galiana Utrilla, fundador de Falange Española de Daimiel, primer presidente de la Junta Provincial de Falange de Ciudad Real, asesinado en Madrid en 1936, y figura utilizada propagandísticamente por el franquismo manchego.

 Estos cambios en la denominación deberán ser ratificados por la Junta de Gobierno Local. El Ayuntamiento iniciará un proceso participativo abierto a los ciudadanos para decidir la nueva denominación de estas nueve calles.

Etiquetas
stats