Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ciudadanos retira su candidatura de un pueblo toledano por dos imputados en la lista

Candidatura de C's en El Casar de Escalona

Alicia Avilés Pozo

Ciudadanos ha hecho de la bandera anticorrupción uno de los principales lemas de su campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo, motivo por el que se ha visto obligado a quedarse sin candidatura en el municipio toledano de El Casar de Escalona. El alcalde de esta localidad, Valentín Durán, y la segunda teniente de alcalde, Soraya Copado, números dos y cinco de candidatura municipal de la formación naranja, están imputados con carácter administrativo. Su renuncia voluntaria ha sido rechazada por la Junta Electoral de Zona (Torrijos) por lo que la dirección de Ciudadanos ha decidido iniciar los trámites para retirar toda la candidatura.

Antonio López, delegado territorial del partido que lidera Albert Rivera, explica que desde la formación se pusieron en contacto con Durán y Copado en cuanto tuvieron conocimiento de ambas imputaciones, y ambos mostraron su conformidad con retirarse de la lista. Según detalla, existió “buena voluntad” por parte de los dos imputados, que entendieron que su condición perjudicaba a toda la candidatura y también a los vecinos de El Casar de Escalona. En el caso de Durán, la imputación procede de la no tramitación de denuncias de tráfico, y en el de Copado, por sus funciones sobre la Policía Local.

La Junta Electoral de Zona de Torrijos, no obstante, resolvió que este trámite no era posible salvo en el caso del fallecimiento de los candidatos. Ante esta situación, y tras consultar con la dirección nacional del partido, la decisión ha sido retirar al completo la candidatura en este pueblo, para lo que se encuentran actualmente realizando los trámites pertinentes. El delegado territorial avanza que será la misma decisión que se adopte si tienen conocimiento de más imputados en las listas de Ciudadanos hasta la fecha de las elecciones del próximo domingo.

El caso es que con esta situación, los vecinos del municipio se quedarán sin posibilidad de votar al partido que gobernaba en el municipio desde los comicios de 2011 y cuya lista está encabezada en esta ocasión por Graciano Medina, nuevo número uno que había desplazado al número dos al actual alcalde, el imputado Valentín Durán. De hecho, el periódico La Voz del Tajo informa de que sobre Medina existe una sentencia por falta de respeto a un agente de la autoridad

Además de Durán y de la otra imputada, Soraya Copado, concurren en la lista que se va a retirar Fabiola Moreno, Margarita González, Félix Palencia, Francisco Ortega, María Raquel Sánchez-Rico, Pedro Luis Hormigos, María Jesús Martín y Lino Miguel Miguel. Ciudadanos ganó el Ayuntamiento de esta localidad hace cuatro años, después de seis legislaturas de gobierno del PP.

Etiquetas
stats