Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Equo traslada sus “serias dudas” sobre la macroplaya de Guadalajara al Gobierno de Rajoy

Proyecto del Grupo Rayet en Alovera

Teresa Sánchez Garzón

Nuevas críticas al proyecto 'Alovera Beach' que se pretende instalar en el municipio de Alovera (Guadalajara) y que ha sido presentado como la mayor playa artificial de Europa. Esta misma semana el grupo municipal de Ahora Alovera ha exigido la anulación del proyecto para la macroplaya de Guadalajara porque cuando el pleno del Ayuntamiento aprobó el primer trámite para su puesta en marcha, los grupos “no contaban con la documentación preceptiva ni con tiempo para su estudio”.

El último en criticar el proyecto ha sido Equo, miembro de la coalición Unidos Podemos ya que afirma tener “serias dudas” sobre la viabilidad del proyecto tanto desde su aspecto socioeconómico como ambiental. “Consideramos que no es época de megaproyectos de este tipo, porque no sabemos de dónde se va a sacar el agua”, señala Juan Antonio Lázaro, miembro de Equo en Guadalajara.

Lázaro recuerda que el Henares, es el único río que les queda en Guadalajara. “Más de 300 millones de litros no es ninguna tontería, no hay agua para eso”. Además, asegura que es “muy mala” la imagen exterior que estamos dando, “estamos diciendo no al trasvase y luego sale uno diciendo que la mayor playa se va a instalar en Guadalajara”.

En este sentido, Juantxo López de Uralde, coportavoz de la formación y coportavoz adjunto de la comisión de Medioambiente del Congreso ha presentado una batería de preguntas para conocer la valoración que hace el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente del proyecto. “La construcción de esta playa artificial está prevista en la cuenca del río Tajo, concretamente en la cuenca de su afluente el río Henares, en cuyas márgenes se asienta la mayor parte de la población, regadíos e industria de la provincia de Guadalajara, y también, por tanto, la mayor parte de la demanda de agua”.

Precisamente desde Equo recuerdan que en este contexto los embalses de Entrepeñas y Buendía se encuentran en un estado crítico al 9,44% de su capacidad, lo que según la Ley de Evaluación Ambiental se encuentran por debajo del umbral mínimo no trasvasable. “Ni siquiera la situación de sequía extrema que estamos viviendo parece frenar proyectos que abusan de un recurso cada vez más escaso: el agua. Esperamos que este proyecto disparatado no vaya más allá y termine hoy mismo; pero en todo caso queremos conocer la opinión del Gobierno de Rajoy” ha declarado Juantxo López de Uralde.

Por su parte, Susana Tundidor, coportavoz del partido verde en Guadalajara afirma que “volvemos a caer en el error de utilizar el suelo público para que unos pocos hagan sus negocios, utilizando la playa como un reclamo para especular con el valor del suelo de las zonas edificables colindantes como tradicionalmente se ha venido haciendo con los campos de golf”. Además, desde EQUO advierten de que estarán vigilantes para garantizar que se sigan escrupulosamente los trámites del procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Etiquetas
stats