eldiario.es

Menú

La IX edición de 'Toledo Entiende' abordará la transexualidad y la gestación subrogada

Este ciclo de encuentros culturales se celebrará en la capital regional del 4 al 10 de julio, e incluye también la fiesta 'Over the Rainbow'

El sábado 9, a las 20.00 horas, se celebrará la manifestación LGTBI 'Castellano-Manchegos visibilizando la bisexualidad'

- PUBLICIDAD -
Diego Mejías, Elena Arroyo e Inés Sandoval / Ayuntamiento

Diego Mejías, Elena Arroyo e Inés Sandoval / Ayuntamiento

La IX edición de la semana 'Toledo Entiende', del 4 al 10 de julio, incluye ocho actividades que tendrán lugar a las 19.00 horas -excepto el viernes 8 que será a las 18.00 horas- y contempla diversas ponencias a cargo de especialistas que abordarán temáticas tales como las identidades trans, la bisexualidad, el bullying o la gestación subrogada, entre otros asuntos. Además, el viernes 8, a las 21.00 horas, la plaza del Ayuntamiento acogerá la fiesta 'Over the Rainbow' con la participación de Carlos Salinas DJ, Viruta FTM, Alicia Ramos y The Brutiful, Libertad 'La Pinchos', Las Fellini, Kika Lorace y La Prohibida.

El sábado 9, a las 20.00 horas, se celebrará la manifestación LGTBI Toledo Entiende 'Castellano-Manchegos visibilizando la bisexualidad' en el que se dará lectura al tradicional manifiesto y se hará entrega de los premios 'Javier Hernández', ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa. En esta edición, los premios recaerán en los ex concejales del Ayuntamiento capitalino Aurelio San Emeterio y Nuria Cogolludo, así como a la Asociación de Mujeres 'María de Padilla', por el apoyo, respaldo y compromiso con el colectivo.

Las concejalías de Juventud e Igualdad y la asociación Bolo-Bolo de Castilla-La Mancha han organizado un programa "lúdico, reivindicativo, cultural y festivo" en un año en el que "estamos dando pequeños pasos que están dejando huella en la ciudad". Inés Sandoval y Diego Mejías han sido los ediles encargados de presentar el programa en compañía de la presidenta de Bolo-Bolo Castilla-La Mancha, Elena Arroyo, quien ha reconocido "el esfuerzo, impulso y colaboración que mantiene con la nueva Corporación municipal al valorar el impulso del Gobierno local a políticas municipales transversales que promueven la igualdad, la defensa de la diversidad y la erradicación de todo tipo de discriminación".

Arroyo ha recordado que, por primera vez, la bandera arcoíris ha ondeado en el Ayuntamiento de Toledo con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, el 28 de junio, y además ha subrayado que desde el pasado mes de mayo, Toledo está considerada como 'Ciudad por la Diversidad', para que cualquier persona "se sienta libre de vivir sin esconder su orientación sexual y su identidad de género".

"Vamos a seguir adelante con la misma valentía"

Por último, la representante de la asociación castellano-manchega ha incidido también en que, también por primera vez, las actividades de 'Toledo Entiende' irán incorporadas a la agenda cultural impresa del Ayuntamiento y ha lamentado, sin embargo, "otros momentos difíciles" que vive el colectivo, como el aniversario de la muerte del socialista Pedro Zerolo, uno de los mayores defensores e impulsores de los derechos de los homosexuales, o la reciente masacre de 49 personas que celebraban el orgullo LGTBI en un pub de Orlando (EEUU). "Sin embargo, es momento de gritar que vamos a seguir adelante con la misma valentía que caracteriza al colectivo, porque no nos amilanamos por nada", ha dicho Arroyo.

Por su parte, Mejías ha valorado el compromiso por la igualdad y el respeto de los derechos de los colectivos LGTBI por parte del Gobierno municipal y ha recalcado que se trata de un trabajo desarrollado por todas las concejalías para que el colectivo pueda "expresarse y visualizarse" a través de iniciativas como 'Toledo Entiende' que pretende dejar "un poso en la sociedad toledana de tolerancia, comprensión y respeto".

Asimismo, Sandoval ha ensalzado la labor que acomete en la capital regional la asociación Bolo-Bolo, el Consejo Local de la Mujer y las trabajadoras del Centro de la Mujer y ha confiado en que la semana de 'Toledo Entiende' recoja "el espíritu conmemorativo, reivindicativo y festivo" que tiene el 28 de junio. "Conmemorativo porque recordamos las revueltas de Stonewall, donde la comunidad LGTBI dijo 'basta' a las continuas redadas policiales, reivindicativo porque aunque hemos tenido avances, todavía se siguen produciendo agresiones y festivo porque debemos visibilizar al colectivo y porque la vida está fuera del armario", ha asegurado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha