Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ligero repunte de desahucios en Castilla-La Mancha en la fase final del año

Cantabria registra 72 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el tercer trimestre

Alicia Avilés Pozo

El final del año 2015 ha roto con la tendencia positiva que durante los dos anteriores trimestres habían experimentado las cifras de desahucios en Castilla-La Mancha. Los últimos datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el cierre del año pasado desvelan un ligero repunte de las ejecuciones hipotecarias de viviendas con titularidad de personas físicas en el cuarto trimestre. Concretamente, han pasado de las 322 certificaciones del periodo de julio a septiembre a las 423 del periodo de octubre a diciembre.

Se trata de un fenómeno que también se ha producido a nivel nacional y que también se dio en Castilla-La Mancha a finales del año 2014, cuando los desahucios aumentaron entre los dos últimos trimestres del año. Además, los datos interanuales ofrecen una visión algo más positiva: de las 2.241 viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria iniciada con las que finalizó el año 2014, se ha pasado a 1.584 en el cierre de 2015, por lo que en esa comparativa sí que se observa la disminución de estas operaciones en la región.

Castilla-La Mancha se mantiene también entre los puestos medios en cuanto al número de ejecuciones hipotecarias en viviendas sobre el total de fincas durante todo el año 2015. Superan a los 1.584 desahucios en propiedades inmobiliarias de personas físicas, los 9.868 de Andalucía, los 7.437 de la Comunidad Valenciana, los 7.349 de Cataluña, los 3.270 de la Comunidad de Madrid, los 2.027 de Murcia, y los 1.793 de Canarias.

En cuanto a la tasa de certificaciones del total de ejecuciones hipotecarias de todo el año pasado, extraída de estos datos, la situación es similar. Castilla-La Mancha se mantiene en la media nacional del 0,65%, superada en este caso por Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias.

Aunque los datos oficiales del INE, recogidos de los registros de la propiedad, desvelan ese repunte a final de año, en los próximos días se conocerán los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el cuarto trimestre y todo el ejercicio de 2015, que normalmente ofrecen un desfase importante en cuanto al número de desahucios en el periodo anterior.

Etiquetas
stats