eldiario.es

Menú

Llega el 1% cultural para "blindar para siempre" la financiación del sector

Esta medida se aplicará a los contratos suscritos por la Junta de Comunidades cuyo importe de adjudicación exceda los 600.000 euros

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes estará encargada de realizar un plan de priorización anual con los fondos recaudados. 

- PUBLICIDAD -
Toboso

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto que regula el 1% cultural en la región, una iniciativa que pone a la comunidad "a la cabeza" de las administraciones que han decidido tomar esta medida. El porcentaje se aplicará en contratos suscritos por el Gobierno regional y organismos cuyo importe de adjudicación exceda de los 600.000 euros. El portavoz regional, Nacho Hernando, ha señalado que se trata de llevar "adelante" la cultura y el patrimonio de la región.

En este sentido, explicó también que la idea de la figura del 1% cultural es dotar las políticas culturales de recursos "suficientes" e "independientes" del vaivén político."El plan estratégico de cultura es un instrumento de planificación al servicio del desarrollo cultural de la región", aseguró Hernando. Por esto, la trascendencia del decreto es "grande" ya que podrá asegurar la financiación de estos organismos y el patrimonio.

La disposición de los fondos de este 1% cultural estará a cargo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que estará también encargada de elaborar un plan de priorización anual. Se dedicará a trabajos de investigación, conservación, difusión y enriquecimiento del patrimonio y también de la capacidad artística de la región. "Se priorizarán las actuaciones de fomento de la creación artística y los trabajos de difusión, valoración y enriquecimiento del patrimonio cultural", afirmó.

Desde la Junta han destacado también que no sólo beneficiará a la conservación patrimonial sino a todos los fondos de los sectores de la cultura. "Esta reforma legislativa tiene gran importancia y nos sitúa como región a la cabeza de cualquier otra administración que haya reglado esta materia por la amplitud de las actuaciones que podemos cubrir", afirmó el portavoz regional. El importe total de este porcentaje tendrá como base los datos adjudicados en 2015, que ascendió a unos 1,2 millones de euros. "Estamos blindando la cultura para siempre", concluyó Hernando.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha