Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Page: “va más rápido el proyecto de mercancías que el de pasajeros” en Talavera

Reunión de García-Page con el ministro de infraestructuras portugués

elDiarioclm.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabajará conjuntamente con el Ministerio de Fomento en la estrategia para dotar, en el medio y largo plazo, a Talavera de la Reina (Toledo) de una plataforma logística ferroviaria que aproveche los distintos itinerarios del transporte de mercancías que surgirán a raíz de la ampliación del puerto de Sines (Portugal).

Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, desde la capital portuguesa, en donde este lunes ha mantenido una reunión de trabajo con el ministro luso de Planificación e Infraestructura, Pedro Marques, acompañado por la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz.

El presidente ha subrayado que “todos los proyectos de relación con Portugal, con el Atlántico nos resultan importantes y estratégicos”, dada la situación “clave” de Castilla-La Mancha en el centro peninsular, por lo que “la conexión a nivel de mercancías entre el puerto de Sines y Madrid” puede resultar altamente beneficiosa para nuestra región.

García-Page también ha explicado que la reunión ha servido para constatar la “clara apuesta” del Gobierno de Portugal por esta ampliación que puede convertir a Sines en el puerto más importante de la península y que, coincidiendo con la ampliación del Canal de Panamá, podría ser en breve “el mayor puerto de referencia para Madrid”.

Una situación que, ha apuntado, hace posible que en Castilla-La Mancha “nos podamos beneficiar y mucho de la posición intermedia para desarrollar infraestructuras logísticas” como la de Talavera de la Reina (Toledo), opción que sería compatible con la de Badajoz “en función de los distintos itinerarios para distribuir las mercancías en la península”.

AVE Madrid-Lisboa

Por otro lado, el presidente regional ha confirmado que el Ejecutivo regional continuará trabajando en el desarrollo de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa a su paso por Castilla-La Mancha, acompasando las necesidades de la comunidad autónoma a las de Portugal.

Al respecto, Emiliano García-Page ha explicado que “nos tenemos que acomodar a los ritmos, a los debates y a las prioridades del Gobierno de Portugal”, aunque sin perder la perspectiva de un futuro desarrollo de la línea “contando con el próximo período de programación” de la alta velocidad a nivel europeo.

En este sentido y, aunque “nos queda claro es que va más deprisa el proyecto de mercancías que el de pasajeros”, ha recalcado García-Page, desde el Gobierno regional se sigue apostando con rotundidad por el transporte de viajeros “que nos importa y mucho”, ha finalizado.

El alcalde de Talavera, “ansioso” por conocer detalles

Mientras, el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha afirmado que está “ansioso” de saber los avances que consiga este lunes en Portugal el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el ministro de Planificación e Infraestructuras del Gobierno de Portugal, Pedro Marques, por lo que ya ha tramitado la solicitud de una reunión.

Ramos ha manifestado que García-Page “se ha ido a contrastar en persona este interés del Puerto de Sines y, después de comprobarlo, espero que empecemos a hablar de la segunda fase que no es sólo la implicación de intenciones sino la económica”. A este respecto, ha recordado que el 31 de mayo hubo una reunión “de máximo nivel” en Talavera, en la que quedó claro el interés del Puerto de Sines y de la implicación económica de los operadores por la plataforma logística de la ciudad, además “la unidad e implicación de todas las administraciones”.

También espera conocer los avances sobre el AVE a Talavera, que es uno de los proyectos más esperados por los talaveranos desde hace años, y del que espera “cosas concretas”. Por ello, el alcalde ha registrado la solicitud de una reunión con el presidente de la Junta de Comunidades para “contrastar informaciones” sobre la plataforma logística, y en la que, además, Ramos pretende conocer más detalles sobre los proyectos pendientes como el Plan de Talavera, Ley promoción empresarial para zonas prioritarias, infraestructuras, conservatorio, Talavera Ferial y el circuito permanente de motocross, entre otros.

Etiquetas
stats