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Arranca la coordinación y participación del Plan de Garantías de Podemos en la Junta

La consejera que coordina este proyecto sostiene que la prioridad es "homogeneizar" los criterios para que la población acceda a las ayudas

Colectivos como sindicatos, trabajadores sociales y ONG también evaluarán el cumplimiento de las medidas y realizarán sus propuestas

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Comisión de Coordinación y Seguimiento del Plan de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha

Comisión de Coordinación y Seguimiento del Plan de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha Foto: Álvaro Ruiz/JCCM

Ya se ha constituido la Comisión de Coordinación y Seguimiento que implica a los departamentos del Gobierno regional que trabajarán, de forma colegiada, en la ejecución del Plan de Garantías Ciudadanas bajo la dirección de la consejera encargada de este proyecto, Inmaculada Herranz, de Podemos. En la comisión se integran la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; la consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco; la consejera de Fomento, Agustina García; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez; y los directores generales de Coordinación y Planificación, Alejandro Alonso; y de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines.

La constitución de esta comisión, ha dicho la consejera Herranz, es “un paso importante para que se inicie un sistema de trabajo en el que podamos ir viendo cómo vamos a integrar cada una de las medidas que conforman el Plan de Garantías”. Servirá también, ha dicho, para determinar de qué manera se van a implementar las medidas, “cómo va a ser el seguimiento de cada una de ellas, cómo está llegando a la población, y, de alguna manera, las mejoras técnicas y variaciones que hay que introducir para que se dé mejor respuesta a la población de Castilla-La Mancha”.

Herranz no ha especificado un calendario de actuaciones por parte de la comisión aunque la prioridad pasa por "homogeneizar" los criterios para que los ciudadanos tengan acceso a las distintas medidas del plan tanto en lo que tiene que ver con las necesidades habitacionales, de suministro o de garantía de ingresos. En opinión de la consejera "hay cosas que están funcionando bien y lo que hay que hacer es integrarlas" y que se produzca "una transferencia de información" entre los distintos departamentos del Ejecutivo regional

Dar "voz" a la ciudadanía

La intención del Gobierno regional es también "dar voz a la ciudadanía", tal y como explicase la consejera en  una entrevista con eldiarioclm.es. Y se hará de dos formas: por un lado a través de la elaboración de un estudio de necesidades de la población que permita realizar un diagnóstico de la situación y en el que, según Herranz, "acabamos de empezar el trabajo de campo" para conocer las necesidades de los hogares, sus características o en cuántos de ellos hay menores de 16 años. "Son datos de la comunidad autónoma absolutamente necesarios".

Por otro lado, también se ha constituido la Mesa  de Participación Ciudadana integrada por sindicatos y organizaciones no gubernamentales.  Sobre ese segundo órgano, Herranz ha manifestado la intención del Ejecutivo de que además de existir un mecanismo de coordinación interna, haya también una participación externa. "Necesitamos que desde la calle, desde las entidades y los agentes sociales nos hagan llegar tanto un seguimiento de las medidas del plan como todas las valoraciones y propuestas de mejora", ha subrayado, con la mirada puesta en que la futura Ley de Garantías Ciudadanas sea "lo más participativa posible".

Forman parte de esta nueva Mesa de Participación los sindicatos CCOO y UGT, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), la Coordinadora de ONGD, la Mesa del Tercer Sector y los colegios profesionales de Trabajo Social y Educación Social. Será un órgano "abierto" a todos aquellos colectivos que quieran incorporarse e incluso es posible que posteriormente se constituyan mesas específicas y sectoriales para tratar algunos de los temas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha dicho la consejera, será un "agente canalizador" de las medidas, bajo el objetivo de que finalmente la Mesa de Participación se vaya articulando y gestionado "por sí misma". Primero se desgranarán las medidas del Plan de Garantías pero también se analizarán situaciones más específicas, que pueden darse debido a la extensión y  dispersión geográfica de la comunidad autónoma.

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