Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ratificado el acuerdo con empleados públicos sin apoyo de Intersindical y CSIF

El consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en rueda de prensa / JCCM

Alicia Avilés Pozo

Tras semanas de negociación en la Mesa General de la Función Pública y tras desmarcarse del acuerdo final la Intersindical de Castilla-La Mancha (STE y STAS) y CSIF, finalmente el Consejo de Gobierno ha ratificado el acuerdo final alcanzando con el resto de sindicatos -CCOO, UGT y FSES (ANPE y SATSE)- el pasado 1 de febrero. Aunque las negociaciones siguen abiertas para seguir avanzando en las condiciones laborales, este acuerdo supone la ratificación de las medidas adoptadas con aproximadamente el 56% de los representantes de los trabajadores, según ha estimado el consejero de Hacienda y Administraciones Pública, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Este acuerdo supone el incremento general de las retribuciones en el 1%, el máximo que autoriza la Ley de Presupuestos Generales de Estado de 2016 y las devoluciones de las cantidades pendientes de la paga extra de Navidad de 2012. Del 50% que resta por devolver, el 25% se hará en cuanto sean aprobados los presupuestos regionales, entre abril y mayo; y la otra mitad el próximo mes de octubre si la situación presupuestaria lo permite y si se cumple el objetivo del déficit del 0,3%. En caso contrario, esta última se abonaría en enero de 2017.

Las medidas ratificadas hoy suponen también la recuperación de la denominada ‘tasa Cospedal’, es decir, una subida del 3% de sueldo a los funcionarios. Concretamente, el 1,5% se abonará en el ejercicio 2017 y el otro 1,5% en 2018. Además, la Junta ha añadido un 0,5% adicional con el objetivo de acomodar la pretensión de los representantes los trabajadores con la devolución “asumible presupuestariamente” por la Junta.

Según ha destacado Ruiz Molina, el acuerdo es “coherente” con el proyecto de Presupuestos regionales y con el plan de recuperación económica y social que tiene como horizonte toda la legislatura. Por eso ha querido agradecer la comprensión y disponibilidad de las organizaciones sindicales que lo han firmado, y que han entendido “que había que hacer compatible la recuperación de los derechos de los ciudadanos con la de los empleados públicos”.

El consejero ha dicho que las medidas aprobadas hoy cuentan con el apoyo de la mayoría de los representantes de los trabajadores, en torno a un 56%. En referencia a Intersindical y CSIF ha afirmado que respeta su decisión de no respaldarlo, pero les ha recordado que el incremento de la oferta de empleo público que pedían no era compatible con esa necesidad de recuperación de derechos ciudadanos. Por eso, ha elogiado que el resto de sindicatos hayan sido más “comprensivos”. Por último, también ha puntualizado que las negociaciones con los sindicatos no están finalizadas, y que se seguirá negociando en próximas semanas en cuestiones referidas a las condiciones de trabajo.

Etiquetas
stats