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El nuevo aeropuerto de Ciudad Real, ¿futura plataforma logística del sector militar?

Fuentes conocedoras del sector señalan que el principal inversor estaría relacionado con un banco portugués y con empresas vinculadas al sector de la defensa

Los vuelos para cazadores podrían ser solo una “actividad complementaria” de la infraestructura

En su nueva página web, la empresa dice estar promovida por un grupo de ingenieros “con experiencia empresarial relevante”

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Aeropuerto de Ciudad Real

Europa Press

El “asombroso" ('amazing') aeropuerto internacional de Ciudad Real. Así se anuncia esta infraestructura en la web recién creada por la compañía que ha comprado la infraestructura. Ciudad Real International Airport S.L. (CRIA, en sus siglas en inglés) se define como una “newco” (nueva empresa), promovida por “un grupo de ingenieros con experiencia empresarial” relevante. Explica que los fundadores de la compañía han proporcionado los fondos iniciales para el pago inicial y “seguir apoyando” los gastos de funcionamiento e inversiones en el aeropuerto.

Pero fuentes conocedoras del sector consultadas por eldiarioclm.es van más allá. Afirman que esta polémica infraestructura, tras su paso por subasta y adjudicación tras la quiebra sufrida está en manos de empresas vinculadas al sector de la defensa, su principal inversor tiene relación con un banco portugués y su objetivo fundamental es convertirse en una plataforma logística militar.

De hecho, las mismas fuentes apuntan que lo afirmado por representantes de la empresa sobre destinar los primeros vuelos, previsiblemente a partir del 12 octubre, para llevar cazadores a la provincia, sería tan solo un negocio “complementario” a la actividad principal del aeropuerto como plataforma logística militar. Y es que 'per se', el negocio de pasajeros vinculado a la caza no cubriría el desembolso de 56,2 millones de euros que CR International Airport SL deberá pagar por la infraestructura. 

La empresa se hizo el pasado 1 de mayo con el mando del aeropuerto, y asumió el control del inicio de todas las obras necesarias para reabrir las operaciones. Según apuntan en la web, combina una instalación aeroportuaria de clase mundial y destaca una “ubicación geográfica” conectada a grandes infraestructuras. También presume de tener la segunda mayor pista de aterrizaje de la península ibérica y terminales de carga y de pasajeros en pleno funcionamiento, “sin restricciones ambientales importantes”.   

La web recuerda que el Tren de Alta Velocidad (AVE) bordea la propiedad y los planes se han desarrollado para construir una estación de tren de carga y pasajeros, y que actualmente se está trabajando para reintegrar a todos los licenciatarios de vuelo en operaciones tanto de carga como de pasajeros. Otros datos ofrecidos son 24 mostradores de facturación, 10 puertas de embarque, cuatro carruseles de equipaje y 2.000 plazas de aparcamiento.

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