Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Silencio en defensa de los derechos humanos

Imagen de archivo de una de las concentraciones nocturnas en Toledo, en este caso por la sanidad pública / Foto: Francisca Bravo

Alicia Avilés Pozo

Ropas negras, silencio, caretas y carteles enunciando aquellos derechos humanos que siguen vulnerándose en la actualidad han sido la vía de protesta del centenar de personas participantes en el denominado ‘Camino del Silencio’ convocado en Toledo por la Alianza contra la Pobreza, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Dos columnas silenciosas de estatuas humanas recorrieron el camino que transcurre desde el Paseo de La Vega hasta la céntrica Plaza de Zocodover para visibilizar que los derechos humanos de todo tipo (civiles, políticos, económicos, sociales o culturales) se incumplen de manera sistemática y que la desigualdad, la pobreza y la injusticia social siguen creciendo en la sociedad actual.

Según concreta la organización, el mejor ejemplo de estos derechos humanos “pisoteados” es que más de 4 millones de personas están sin trabajo, a las personas inmigrantes se les niega el derecho a la salud, miles de familias son desahuciadas, los estudiantes no pueden acceder a la universidad por el incremento abusivo de las tasas, 2,7 millones de niños viven en la pobreza y miles de personas en otros países dejan de recibir el apoyo de la cooperación al desarrollo.

A su lista de vulneraciones añaden también el hecho de que las mujeres víctimas de la violencia de género no cuenten con políticas que las protejan y que muchas personas no puedan acceder a la justicia porque son incapaces de pagar las tasas.

Este camino silencioso y reivindicativo finalizó en el Miradero donde, alumbrados por velas que formaban la frase “Defiende tus derechos”, se escucharon testimonios reales de personas que sufren vulneración de derechos y se recogieron opiniones y denuncias en un gran tablón colocado para ese objetivo.

La Alianza contra la Pobreza de Toledo está formada por asociaciones de vecinos, colectivos de mujeres, de personas afectadas por las hipotecas, de defensores de un nuevo modelo energético, de colectivos de LGTB, ONGD, moneda social, ecologistas y representantes de partidos políticos y ciudadanos a título individual.

Etiquetas
stats