Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sisón, ave esteparia en declive que condicionará el Plan de ZEPAS de Castilla-la Mancha

Macho de sisón común

Carmen Bachiller

El sisón común ha sido declarada ‘Ave del Año de 2017’ por SEO/BirdLife. El objetivo de esta sociedad científica y conservacionista es iniciar un año de acciones dirigidas a mejorar el estado de conservación de esta especie, típica de entornos agrarios, que no pasa por su mejor momento.

Juan Carlos del Moral pertenece al Área de Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife. Explica que “Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma más importante para esta especie”, una pequeña avutarda, de entre 700 y 900 gramos de peso que antaño podía encontrarse en Europa, el noroeste de África o en las estepas de Asia central. Hoy ya se ha extinguido en numerosos países.

En Castilla-La Mancha la especie está en declive ya que su población ha disminuido en un 45% desde el año 2005. “Es un porcentaje salvaje”. La ONG ambiental está realizando el II Censo Nacional del Sisón -correspondiente al invierno- que estará terminado en febrero y, en particular, elabora uno a petición de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha en el que se invertirán 18.000 euros.

Algo que SEO/BirdLife relaciona con el Plan de Gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves de Ambientes Esteparios que prepara la Junta y que está recibiendo numerosas críticas por parte de los agricultores castellano-manchegos. De hecho, algunas organizaciones agrarias y municipios amenazan al Gobierno regional con los tribunales si el plan llega a limitar la producción agrícola.

Los conservacionistas lo ven de una manera muy distinta. “Los agricultores solo buscan producir y producir. Esto debería de afectarles y que se limitase la agricultura tan intensiva que están practicando”, espeta Del Moral, cuando recuerda lo que está sucediendo con las aves que habitan zonas de cultivo.

De hecho, la organización solicitará una vez terminado el censo nacional que se declare al sisón como 'especie en peligro de extinción'. “Ya cumple los requisitos”.

“Al campo se le ha declarado una guerra química”

El sisón vive en zonas esteparias y en entornos agrícolas. “El núcleo fuerte de esta especie está en Castilla-La Mancha y en su periferia está perdiendo población”. Las causas fundamentales están relacionadas con una actividad agraria cada vez más intensiva. Solo hay que mirar la proliferación en Castilla-La Mancha de las viñas y olivares en espaldera para lograr cosechas cada vez más amplias, las grandes extensiones de regadíos de cebolla o la cada vez mayor explotación de los acuíferos, cita De Moral. “Sustituyen a superficies de cereal que antes habitaba el sisón y ahora ya no”.

Los 'enemigos' más habituales de estas aves no han hecho mella en su población a lo largo de los años. “Siempre ha habido choques con tendidos eléctricos, molestias en plena época de reproducción con pérdida de pollos o casos de caza ilegal”. Pero ahora, las transformaciones agrícolas y las concentraciones parcelarias parecen ser la clave que hace peligrar esta especie, según SEO/BirdLife.

Y es que en el campo se ha pasado de un “mosaico” compuesto por tomillares, eriales sin cultivos o las propias zonas 'refugio' para estas aves en las lindes de unos y otros terrenos a zonas diseñadas para una “agricultura moderna”. Esos “mosaicos”, explica Juan Carlos del Moral, propician la diversidad dentro del medio agrícola. Pero al desaparecer las zonas de lindes donde viven saltamontes o grillos, alimento para el sisón, se termina perjudicando a sus habitantes.

“Otro problema es la guerra química que se le ha declarado al campo” y califica de “gravísimo” el uso de herbicidas que “no solo eliminan las malas hierbas sino los insectos imprescindibles para sacar los pollos de sisón adelante”. A eso se suma el cada vez mayor uso de las semillas blindadas, preparadas con barnices para evitar el ataque de determinados insectos u hongos, que además incorporan fertilizantes y que garantizan al 100% la germinación de la planta. Las aves -no solo el sisón- mueren al ingerir este tipo de semillas, explica Juan Carlos del Moral. “Están comiendo veneno en el campo”.

“Revisar” la PAC

SEO/BirdLife reconoce la dificultad para resolver el problema que pasa por “luchar contra la Política Agraria Comunitaria (PAC)”. La organización pide “una revisión profunda” de la PAC así como medidas que eviten “el daño” a la biodiversidad en el medio agrícola. “Hay que buscar vías para que los agricultores no se vean afectados pero que se regule el daño y es PAC la que recomendamos que se revise y se busquen fórmulas para evitar la siembra directa o el uso de semillas blindadas y herbicidas”.

El sisón también vive en el entorno del futuro ATC

El sisón habita fundamentalmente el este de Toledo y Ciudad Real en zonas esteparias o de cereal. En invierno busca refugio en las vegas de los ríos donde encuentra alimento vegetal. Se trata de un migrador parcial que no sale de Castilla-La Mancha. De hecho, son los ejemplares de otros puntos de España los que viajan a esta Comunidad Autónoma en las épocas de frío, especialmente a las vegas del Tajo y el Guadiana.

También encontramos ejemplares de sisón en el entorno de la Laguna de El Hito, en la provincia de Cuenca, sobre todo en primavera. Un área protegida para las aves, en particular para las grullas. Muy cerca, en Villar de Cañas se prevé la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. La Junta ha ampliado recientemente la zona de influencia de la Zona de Especial Protección para las Aves de El Hito aunque el Tribunal Supremo acaba de paralizar cautelarmente esta iniciativa.

Etiquetas
stats