Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 13.000 firmas piden el aumento de las plantillas de enfermería

Acto de entrega de firmas en el SESCAM / Foto: SATSE

Ya son 13.000 las firmas que el Servicio Regional de Salud (SESCAM) ha recogido pidiendo el aumento de las plantillas de enfermería en los centros sanitarios públicos de Castilla-La Mancha. Miembros del sindicato SATSE han acudido hoy a la sede del SESCAM para entregar un total de 7.000 firmas, que se unen a las 6.000 conseguidas en la primera fase, y con las que profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos piden cubrir el déficit de los 13.000 empleos que, según calculan, existen en este sector.

Aunque en un principio la intención de los promotores de esta iniciativa era hacer entrega de estas peticiones al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, han preferido acudir a la sede del Servicio de Salud, ya que “sabemos que Echániz solo se pasa por la Consejería los jueves, una vez por semana, para poder dedicarse después a todos sus negocios”, afirma el secretario general del sindicato, Alejandro Laguna.

En la entrega de firmas los ha recibido el director gerente del SESCAM, Luis Carretero, quien ha escuchado las peticiones de la campaña, que tiene como lema ‘Plantilla adecuada es igual a calidad asegurada’. En la misma, iniciada el pasado mes de enero, se exige el aumento de las plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha.

Laguna ha insistido en los continuos recortes que están sufriendo las plantillas de enfermería. A las actuales plantillas bajo mínimos, añade el déficit de profesionales con los que cuenta la Sanidad en Castilla-La Mancha, si se compara con las plantillas sanitarias de los países de la UE. Tal y como refleja  el estudio realizado por SATSE sobre los recursos humanos en los centros públicos del Sistema Nacional de Salud, en los centros sanitarios de Castilla-la Mancha hay un déficit de más de 13.000 profesionales (11.369 enfermeras, 1.522 fisioterapeutas y 224 matronas) para adecuarlos a las ratios de la UE. Este informe refleja que para igualarse con la media de la OCDE se necesitarían en Castilla-La Mancha 11.369 profesionales de enfermería, de ellos 2.000 en los centros sanitarios de la provincia de Albacete; 2.503 en Ciudad Real; 1.184 en Cuenca; 1.542 en Guadalajara y 4.140 en Toledo.

Para el sindicato, este déficit supone que los profesionales de enfermería que trabajan en los centros sanitarios del SESCAM deben “soportar la carga” de esos puestos que faltan. Además, no solo repercute en los profesionales, que presentan en mayor medida patologías asociadas al estrés, sino que produce “un aumento de la mortalidad de los pacientes”.

Etiquetas
stats