Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¿A qué está jugando la Junta de Castilla-La Mancha con la minería de tierras raras?”

Zona afectada por el proyecto de tierras raras en el Campo de Montiel

Alicia Avilés Pozo

  • Sí a la Tierra Viva denuncia que el informe desfavorable del Gobierno “no aporta nada nuevo” y que el proyecto minero “debería estar ya archivado”

Ninguna postura ni decisión de la Junta de Castilla-La Mancha sobre el proyecto de extracción minera de tierras raras en el Campo de Montiel va a recibir el apoyo de la Plataforma Sí a la Tierra Viva mientras no se proceda al archivo del procedimiento. Aunque el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado ya el informe desfavorable del Gobierno regional sobre el estudio de impacto ambiental de Quantum -la mercantil promotora del proyecto-, esta postura no difiere de lo dicho anteriormente por la Administración regional, por lo que los colectivos sociales y ecologistas adheridos a la plataforma siguen considerando que “se está dando vueltas” al asunto sin solucionarlo.

Fuentes de esta asociación han valorado así la comparecencia de Martínez Arroyo para insistir en que el proyecto es incompatible con la conservación de especies en peligro de extinción como el lince ibérico o el águila imperial.

En primer lugar, siguen criticando la falta de acceso a los documentos, pero de cualquier manera consideran que lo anunciado por la Junta solo es “un informe más que no aporta nada nuevo” ya que los peligros para la fauna ya se contemplaban en las primeras alegaciones presentadas por Sí a la Tierra Viva en enero de 2016.

Para ellos, lo fundamental es que el proyecto sigue adelante y se vuelve a dar de nuevo un mes de plazo a la empresa promotora para modificar su estudio de impacto ambiental. “Seguimos con plazos que se amplían y se suspenden cuando, con la ley en la mano, este proyecto debería estar archivado hace meses”, argumentan, recordando no solo la “enorme oposición social” sino el hecho de que haya dos resoluciones aprobadas por las las Cortes castellano-manchegos que así lo han solicitado. Por eso tampoco entienden que desde el Ejecutivo se siga apelando al cumplimiento de la ley y a la transparencia en el proceso.

Debería estar ya rechazado “solo por la falta de agua”

Desde la Plataforma defienden que “solamente por la carencia de agua”, sobre la que hace un año ya alertó la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la iniciativa de extracción minera en esta comarca debería haberse rechazado, “y no haberse admitido a trámite sin argumentos y además fuera de plazo”. Se refieren con esto último al hecho de que Quantum presentara su estudio ambiental, según afirman, después del plazo marcado por la Junta.

“El último informe del Gobierno regional ni es necesario ni se tendría que haber producido, porque este proyecto ya tendría que estar archivado. No hay agua, el rechazo social es masivo, y Quantum se ha quedado sola y debería estar sancionada. No deberían destinarse recursos de la Administración ni esfuerzos de la ciudadanía para algo que ya no debería existir, así que, ¿a qué está jugando la Junta con la minería de tierras raras y con el futuro de toda una comarca?”, subrayan.

Por último, desde estos colectivos han querido poner el acento en que el proyecto no incide solo en la fauna y en el medio ambiente en general, que son los “motivos principales” que apunta el consejero. “Se trata también de las personas y de todo un modelo socioeconómico, que también necesitan de  protección. Todo se debe tener en cuenta”, concluyen.

stats