Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Más de 30.000 nuevos dependientes sin presupuesto en Castilla-La Mancha

Cruces por dependientes fallecidos en Castilla-La Mancha / Foto: Javier Robla

Alicia Avilés Pozo

El próximo mes de junio deben incorporarse a las ayudas contempladas por la ley un total de 31.144 nuevos dependientes en Castilla-La Mancha, sin que hasta ahora se haya fijado un presupuesto para la atención de los mismos. Además el número de personas atendidas mediante el sistema de dependencia en la región ha pasado de 40.827 en mayo de 2011 hasta los 36.322 de noviembre de 2014, una pérdida continua de prestaciones que poco tienen que ver con las cifras aportadas por el Ejecutivo autonómico.

Según datos del Portal del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia desgranados por la diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín, de ese total de nuevos dependientes, 19.407 ya están valorados como tales, 4.177 se encuentran sin valoración y 7.560 tienen reconocido el derecho pero aún no han sido ni valorados. Estos “números rojos” de la región también se reflejan en el número de ayudas a dependientes, que han pasado de las 54.938 de 2011 a las 48.381 de 2014.

Prueba de la situación de este servicio básico en la comunidad autónoma lo ha ofrecido también el dictamen anual de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. En el ranking por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha obtiene un 5, frente al 7,9 de nota que obtuvo en julio 2011, casi tres puntos menos en la valoración que de los servicios de dependencia hacen los especialistas de todo el país. Mientras, otras comunidades pioneras en esta cuestión y gobernadas también por el PP como Castilla y León, mantienen su posición en el ranking.

Estas cifras se suman a las ofrecidas por la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha: 10.300 dependientes expulsados y sin ningún derecho del sistema regional de ayudas, y 5.000 dependientes con el derecho reconocido que ya han fallecido. Desde este colectivo denuncian que se ha maquillado la atención “estrella” para la Consejería como son las plazas residenciales, que según apunta no han aumentado sino que el baremo de valoración está pasando a residentes que llevan ya años ocupando plaza.

A la luz de estas cifras, el PSOE considera que ha quedado demostrado que al PP “nunca le ha gustado” la Ley de Dependencia y que “han hecho muy poco” por los servicios sociales, por lo que pide a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que haga examen de conciencia tras las “mentiras” y los “datos maquillados” que han ofrecido sobre el sistema de dependencia en los últimos meses.

“Cospedal se merece la mayor y sonora pitada” por su política social, afirman los socialistas, en referencia a la que recibió por su participación este fin de semana en el I Congreso Internacional de Tauromaquia de Albacete. Aseguran que la dependencia siempre ha sido “un lastre” para el PP y que han conseguido que Castilla-La Mancha pierda en cuatro años su posición entre las regiones con mejores prestaciones sociales.

El PSOE también pide también el compromiso “claro y responsable” de Gobierno central y regional en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se reúne hoy para determinar la forma de pago del tratamiento a los enfermos de hepatitis C. Recuerda que “hay vidas en juego” y que el Ejecutivo regional debe asumir “con responsabilidad y sin guerras de cifras” una situación que es asumible para los responsables de su gestión y que resulta decisiva para muchos pacientes.

Etiquetas
stats