Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los regantes de Albacete y Toledo protestan por el alto coste de la energía

elDiarioclm.es

Regantes de Albacete y Toledo se han manifestado ante las respectivas sedes de la Delegación del Gobierno para protestar por el alto coste de la energía y exigir un escenario tarifario “más justo y competitivo” que no les “cobre por lo que no consumen”.

La jornada de protesta se ha realizado en toda España convocados la Federación Nacional de Regantes (Fenacore) que ha denunciado que los costes fijos del recibo eléctrico, que se pagan durante todo el año y no sólo en la campaña de riego, se han incremento en un 1.000 % en sólo seis años y ahora aumentarán de nuevo al haber decidido el Gobierno incrementar la parte fija de la factura. Los costes energéticos para el regadío, según Fenacore, superan en más de un 30% la media europea.

El Director de la Comunidad de Regantes del Canal del Bajo Alberche, Tomás Fernández, informa que desde 2008 hasta la actualidad el coste eléctrico ha aumentado un 72 por ciento y que en los últimos diez años se ha pasado a pagar, por una media de 30 o 40 hectáreas, de 6.000 a 15.000 ó 18.000 euros durante la campaña, es decir 4 o 5 meses, lo que estaría llevando al cierre de explotaciones mientras otras se plantean dejar de regar la próxima campaña.

Por ello, para Hernández la reivindicación “más importante” se centra en facturar por la potencia real registrada y no por la potencia teórica contratada para evitar pagar todo el año aunque no se riegue. “Tenemos que pagar por los meses que regamos y se nos está gravando todo el año. Protestamos para pagar porque lo que realmente se consume”, afirmó.

También reclaman aplicar un IVA reducido a las comunidades de regantes, como se hace por ejemplo en Italia, ya que en el caso de España “se paga un 21 por ciento sobre una base que no consumimos”.

Además, se solicita aplicar contratos de temporada con distintas condiciones de suministro para un mismo punto de consumo sin penalizaciones, así como adaptar la norma para que en un único contrato de suministro los consumidores puedan hacer dos modificaciones de la potencia contratada en el plazo de 12 meses.

Por último, piden fomentar la producción de energía distribuida en las zonas regables para autoconsumo con balance neto (es decir volcando a la red los excedentes) y que se les facture por la potencia real, no por la potencia teórica contratada, para evitar pagar todo el año aunque no se riegue.

El secretario general de la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (ASAJA) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha apoyado la movilización y manifestó su temor por el cierre de explotaciones, ya que los costes no compensan. Fresneda cree que “la culpa es del Gobierno de España que sube la luz y atenta contra los que generan riqueza, mientras se les llena la boca diciendo que estamos generando riqueza. Donde se genera riqueza allí va el Gobierno a ver qué pilla”.

Etiquetas
stats