Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Un concejal asturiano abandona el PP llamando a la dirección “parasitaria e inútil”

Mercedes Fernández (PP) no se implica y deja a un tercero que dé la cara en el caso del concejal

Mariló Suárez

Asturias —

Luis Solares, el único concejal del PP en el ayuntamiento asturiano de Corvera, se ha marchado del partido dando un buen portazo. En una carta dirigida a la presidenta de los populares de Asturias, Mercedes Fernández, se despacha a gusto contra la actual dirección, a la que llama “casta del duernu (recipiente para dar de comer a los cerdos) parasitaria e inútil, que va de mal en peor”.

Tras diecisiete años de concejal, Solares deja el partido, aunque no su acta de concejal, después de que el PP le retirara los servicios jurídicos que le defendían de su imputación en la investigación judicial abierta en la llamada 'trama del agua' sobre facturas falsas y posible corrupción en la adjudicación de las obras de la cafetería de las piscinas municipales en el citado concejo.

La instrucción del caso está relacionada con la empresa Aquagest, vinculada al grupo de Aguas de Barcelona (Agbar) y la investigación llega hasta el 'caso Pokémon', que analiza la presunta corrupción ligada a adjudicaciones del servicio de agua. En el caso de Asturias, la Policía Nacional ha bautizado la 'trama del agua' como 'Operación Oriente', porque la investigación lleva hasta Qatar.

Una vez que le retiraron la defensa, Solares plantea que “habría qué averiguar quién encubría a esa gente”, en referencia al PP. La presidenta del PP en Asturias prefiere mantenerse al margen de la espantada del concejal. Para restar importancia a lo sucedido, ha utilizado al vicesecretario de Organización, Luis Venta, que reduce el asunto a “una decisión personal que respetamos, aunque no nos gustan las formas ni vamos a entrar en descalificaciones ni en rebatir sus cartas”.

Las razones del concejal

Entre los argumentos que desgrana para su baja irrevocable del partido están la falta de defensa de los valores constitucionales del Gobierno de Mariano Rajoy, como la defensa territorial; el “camelo” de la bajada de impuestos, porque “la presión fiscal queda un 25 por ciento por encima de la Zapatero”, y la nula intención de regenerar el partido.

El PP de Asturias está inmerso en una renovación de las bases. En Gijón, gobernado por una gestora, partido y concejales están a la greña a la espera de que se celebre un congreso para elegir la nueva dirección. En unas recientes declaraciones, la presidenta Mercedes Fernández recordó que un congreso lo marca el comité ejecutivo regional “y no las ruedas de prensa”.

Mientras tanto, la dirección está llevando a cabo una purga en el seno del partido de cara a la renovación de sus cargos ante su próximo cónclave. La estrategia política del PP de Asturias es “ganar la confianza del centro derecha”, asegura Venta, y recuperar el espacio que le arrebató Foro, el partido liderado por Francisco Álvarez Cascos, de cara a las próximas autonómicas y municipales. Algo que la crítica carta del que fue concejal del PP pone en duda, ya que, a su juicio, esa renovación de la que se está hablando, “tiene que ser en la cúpula. Me gustaría saber cuántos días tienen pagados, entre todos los seres parásitos del PP, a la Seguridad Social fuera del duernu del aparato”, dice en su escrito.

Carta del concejal del PP asturiano que deja el partido by eldiario.es

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats