Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zanón reúne en “Marley estaba muerto” sus particulares cuentos de Navidad

Zanón reúne en "Marley estaba muerto" sus particulares cuentos de Navidad

EFE

Barcelona —

0

El escritor barcelonés Carlos Zanón destila en su última obra, “Marley estaba muerto”, su “atracción, desde la infancia, por los cuentos de Navidad y las historias de fantasmas” y el resultado es, ha dicho, “una novela trinchada de cuentos”.

En una entrevista con Efe, Zanón ha dicho que después de “Yo fui Johnny Thunders” (Premio Dashiell Hammett en 2015), no quería volver a escribir una novela, quería “un libro con espíritu de novela”, sentía el libro como un todo orgánico, como “una de esas bolas de cristal, y ya puestos en tema navideño, con nieve dentro si le das la vuelta, un mundo cerrado que se puede mover”.

“Me planteé escribir estos cuentos como capítulos de una novela a la que faltarían otros capítulos, pero al final el resultado es una novela trinchada de cuentos”, dice.

La temática navideña -o hablan de la Navidad o están ambientados en esa época del año- responde a un gusto personal del autor: “Me gusta la Navidad porque es la infancia, la mía fue solitaria, con gente que iba faltando en mi familia, pero fui feliz”.

Que los cuentos sucedan en Navidad le sirve al autor para utilizarlo como “resonancia de cosas que les pasan a los personajes: la soledad, la frustración, el cariño”.

Si Zanón pudiera escoger ser autor de un libro, tiene claro que ése sería “Cuento de Navidad”, de Charles Dickens.

“En Navidad, la inadaptación por motivos económicos, sociales o emocionales contrasta más en esa gente que se ha quedado fuera de la normalidad o de la noria”, repone Zanón.

Barcelona continúa siendo un protagonista más de su obra literaria, “una Barcelona que no se visita desde el bus turístico, pero tampoco muestra una parte marginal o lumpen de la ciudad”.

Piensa Zanón que los catorce cuentos que integran “Marley estaba muerto” (RBA), escritos en “una tercera persona tramposa que parece primera”, participan del mismo mundo que sus anteriores libros, si bien en esta ocasión ha tratado de hacer cosas distintas: “utilizar el humor, el surrealismo, lo absurdo, la ternura, desnudarme más, arriesgarme, saltar al vacío -comenta-”.

Aparte de la Navidad como hilo conductor, todas los relatos son “historias de amor de personas que no encuentra quién las quiera o que no saben querer bien, que buscan a alguien que les entregue la parte de cariño, paz y amor que les está siendo negada”, sin embargo, los relatos también están poblados por “gente que utiliza la violencia o es violentada, gente que utiliza la violencia para retener a alguien por miedo a estar solo”.

De hecho, el propio Zanón reconoce que hasta que terminó el libro no se dio cuenta de que trataba mucho y desde diferentes puntos de vista el tema de la violencia doméstica.

“El espíritu de novela negra está en mis personajes o en las perspectivas que tienen, en su inadaptación a una ciudad como Barcelona”, recalca.

Como en todas las obras de Zanón, la banda sonora imaginaria es fundamental: “Casi todos los cuentos tienen una banda sonora o visual, aunque a veces no sean muy visibles. Necesito esa banda sonora en lo que escribo, porque es un código de referencia para mí”.

La entrevista tiene lugar en el musical 99 % Moto Bar, escenario de uno de los cuentos y en el que saluda al cantante Loquillo.

Los referentes culturales son múltiples, como las frases de “Apocalypse Now” o una canción de PJ Harvey & Thom Yorke (Radiohead) que planean en el cuento que abre el libro, “Gotham y Gotham”.

“Fairytale of Madrid” nace, confiesa Zanón, del villancico de The Pogues y “Romeo 99 %” es una fábula muy Tom Waits.

El penúltimo cuento, el que da título al volumen, “Marley estaba muerto”, que nada tiene que ver con el fallecido cantante jamaicano de reggae, “conserva el principio y final del cuento de Dickens y el resto quise que fuera una pesadilla sin sentido a lo David Lynch”, un cineasta que también está presente en el cuento “Tío Noel Loco”, con alguien que celebra siempre la Navidad durante el año.

Zanón prepara ya su siguiente obra: “Será una novela, estará lista de aquí a un par de años y también estará ambientada en Barcelona”.

Confiesa que de imaginación va limitado, pero le gustaría irse literariamente fuera de Barcelona, “cambiar de escenario para ver cómo cambia tanto a nivel personal o literario, pero los códigos de una ciudad son muy fuertes y necesitas estar viviendo un tiempo para que no parezca de cartón-piedra”.

Etiquetas
stats